Proponen un marco normativo para las comunidades vecinales. En el marco de las reuniones de comisión de este miércoles, los diputados trataron un proyecto de ley que tiene el objetivo de brindar instrumentos para fomentar la participación ciudadana en los municipios.
La comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside María Elena Romero, abordó este miércoles un proyecto de ley de Jorge Maier para dar un marco legal a las comunidades vecinales en la provincia. Esta iniciativa también fue girada a Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.
La norma tiene por objeto establecer un marco normativo uniforme para la creación, reconocimiento, organización, funcionamiento y regulación de las comunidades vecinales en la provincia, respetando la autonomía municipal.
Decisiones en la comunidad
“Los vecinos son quienes construyen las ciudadanías y construyen las ciudades”, expresó el diputado Maier. En ese sentido, sostuvo: “Si bien en Paraná tenemos ordenanzas muy ricas, hay muchos municipios en la provincia que aún no han dado el marco normativo para que los vecinos puedan ser parte de las decisiones de su comunidad”.
“Esta ley no es que regula a las comunidades vecinales, pero sí les da una estructura jurídica para que los municipios que adhieran puedan instrumentar la participación ciudadana orgánicamente en sus localidades”, precisó el legislador, quien se manifestó abierto a recibir aportes a su iniciativa en el seno de la comisión.
La norma define cómo participar de estas comunidades, quiénes están en condiciones de hacerlo, cómo formalizar los ejidos de participación y la rendición de cuentas por parte de los integrantes.
Por otro lado, la comisión trató un proyecto de resolución de Liliana Salinas, por el cual solicita al Poder Ejecutivo que ratifique o rectifique las disposiciones de los Decretos N° 110/2019 MGJ, N° 248/2019 MGJ, N° 2586/2022 MGJ y N° 2943/2022 MGJ.
Otras comisiones
En reunión conjunta, Desarrollo Social y Legislación General, que presiden Carolina Streitenberger y Marcelo López respectivamente, abordaron un proyecto del Poder Ejecutivo para adherir a la Ley Nacional N° 25.989. Mediante esta norma se crea el Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado.
La iniciativa también prevé la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.454, por la cual se implementa el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y se faculta al Poder Ejecutivo provincial, a través de la autoridad de aplicación que designe, a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias.
Finalmente, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que encabeza Bruno Sarubi, trabajó sobre un proyecto de modificación de la Ley N° 9.622, enviado en revisión desde el Senado. La propuesta legislativa, presentada por el Ejecutivo, obedece a disposiciones en el orden nacional contenidas en la Ley N° 27.743 denominada “Medidas fiscales paliativas y relevantes”.