REDACCIÓN ELONCE
El programa provincial de salud que busca llevar adelante el Gobierno de Entre Ríos se conoció en algunos detalles en el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, por medio de la palabra del doctor Guillermo Grieve, quien posee el cargo de ministro de Salud.
En primera instancia, declaró: “Cuando uno propone un programa, uno tiene que saber cuál es el objetivo, planificar cómo lo va a ejecutar, de qué manera y después cómo evaluar el impacto de todo el programa que va sucediendo. Hemos tenido el apoyo del gobernador Rogelio Frigerio, que siempre nos ha apoyado y sabemos claramente que la salud, la educación, la seguridad y dar trabajo para la provincia son los objetivos importantes”.
Posteriormente, buscó destacar los alcances que se proyectan al llevarlo adelante: “Es un programa que estuvimos trabajando durante dos años, en el cual ha estado trabajando nuestro gobernador, sabiendo los objetivos y cuya ambición es que cada entrerriano, en cualquier punto de la provincia, tenga las mismas posibilidades de un diagnóstico de la prevención de enfermedades y de una asistencia. Tenemos que organizar todo esto a través de siete puntos importantes, dentro del programa entrerriano de la salud”.
En esa línea, comenzó a revelar los detalles: “Primero hay que fortalecer los centros de atención primaria. Son 208 los distribuidos en la provincia y es el primer punto que está cerca de la gente. Hemos recorrido el 70% de ellos y es fundamental que estos centros funcionen y trabajen de forma conjunto con los hospitales”.
Posteriormente, siguió: “El segundo punto es la reorganización de los hospitales para determinar los recursos humanos y materiales necesarios para poder nivelar en distintos niveles de complejidad. De esta manera, establecer una red hospitalaria ascendente, de nivel 1 a 5 de complejidad, con una red de traslado interhospitalario de alta complejidad para que cualquier cosa que ocurra en Feliciano o en Islas tenga un adecuado tratamiento con un nivel bajo de complejidad en la misma zona o alto nivel en otras zonas”.
Este punto será determinante con “una historia clínica universal, donde sepamos en cada uno de los centros y los hospitales qué es lo que está sucediendo. Esto, unido a una compra centralizada que nos permita la mejor calidad de medicamentos al menor costo y nos permita desarrollar esta red hospitalaria, nos permitirá llegar a la misión de que cada entrerriano tenga la misma oportunidad”.
En la misma línea, comentó que están trabajando en el recurso humano: “Vamos a tener que aumentarlo y también a los materiales. En los últimos 20 años se ha invertido mucho de forma más asimétrica y desigual. El 70% de los aportes fueron en la costa del Uruguay”. Para poder cambiar esta situación, el ministro explicó: “Tenemos programado hacer tres unidades de emergencia y tres unidades de terapia en La Paz, Villaguay y Victoria”.
Otra medida a tener en cuenta será “ir agregando una red de traslado interhospitalario de alta complejidad con tres centros en Concordia, Gualeguaychú y Paraná. Contará con 16 para adultos y cuatro para neonatología y pediatría”.
La reunión en Cofesa y las complicaciones que sufrió en su gestión
La provincia tomó la responsabilidad de mantener los programas de salud con una gran inversión, debido a que Nación dejó de hacerlo a partir del comienzo de la nueva gestión. Sin embargo, Grieve confesó que en la reunión de Cofesa, el nuevo ministro Mario Lugones “presentó los programas que se van a mantener y los que no se van a continuar”.
Asimismo, detalló: “Las dificultades que hemos tenido son las drogas inmuno moduladoras para los pacientes trasplantados, las drogas oncológicas, HIV, reproducción sexual, drogas de baja incidencia, pero de alto costo. Son muy importantes porque tienen alto costo y va en detrimento de una buena distribución en la provincia”.
A raíz de ello, los 30 mil millones de pesos que iban a ser destinados para invertir en recursos humano y materiales, “tuvimos que pasar parte de este costo a los programas nacionales, que esperemos, según dijo el ministro de Salud de la Nación, se irían normalizando en octubre”. Los programas que darán baja desde el Gobierno nacional son los que “tuvieron baja efectividad o falta de control”.
“Hemos encontrado mucho déficit en ambulancias y motores que teníamos que arreglar. Lo tuvimos que llevar adelante para dejar el parque automotor y fundamentalmente de ambulancias para el traslado hospitalario”, comentó.
La prevención para los casos de dengue en Entre Ríos
Ante esta consulta, el ministro se mostró preocupado, aunque aclaró que “necesitamos tener una organización que nosotros la tuvimos bastante bien. Tuvimos 22 mil casos –habitualmente eran 1.000-. Esperamos que no tengamos casos hasta la última semana de noviembre o la primera de diciembre. Vamos a tener dengue”.
Ante este caso, comentó que en el Cofesa anterior asistió y explicó que “se determinaron las pautas: hicimos un programa que ya llevamos tres semanas (“Misión dengue”). En este momento, se trata de comunas, clubes, escuelas y casas limpias. Si evitamos el huevo del mosquito que con el calor va a poder evitar la infección, evitamos la enfermedad”.
Luego, amplió: “El segundo punto dentro del programa es una detección precoz para saber qué ocurre en ese lugar, en las ocho manzanas y saber cómo actuar bajo el protocolo”. Posteriormente, el tercer paso es “transmitirle a la sociedad los síntomas que tiene el dengue par que pueda concurrir entre el día cuatro y cinco si puede haber dengue grave o no”.
Entre Ríos tuvo 22 mil casos, de los cuales solamente 900 llegaron a internarse. De ese pequeño núcleo, 90 estuvieron en la unidad de terapia intensiva y solo hubo ocho fallecimientos. “Fuimos una de las mejores cifras del país en porcentaje de internación en hospitales, en porcentajes de internación en terapia y mortalidad”, sostuvo.
Para este punto, habló de la importancia de la vacuna: “No cura el dengue, pero es un proyecto que se tiene que determinar qué va a ocurrir en los próximos cinco a diez años. Es confiable, disminuye los casos graves, las internaciones en estado crítico”.
A raíz del inicio del plan de vacunación contra el dengue en las localidades de Federación y Chajarí con los rangos etarios 15 a 19, 20 a 39 y luego hasta 59, el ministro entrerriano mostró su preocupación por el balance: “Hemos tenido un nivel muy bajo de vacunación. Apenas hemos estado por apenas de 100”.
Su opinión de la muerte de Ginés González García
El pasado viernes murió el ex ministro de Salud de la Nación luego de batallar contra un cáncer que lo aquejaba desde hace bastante tiempo. Sobre él, Grieve manifestó: “No ha dejado de ser un ejemplo de salud. Ha estado en el Ministerio –en tres mandatos-, tuvimos la organización en toda la pandemia. No estuve cerca porque no tuve contacto con él. Sé que es un hombre que ha estudiado para una organización en salud”.