El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió hoy posponer el inicio del debate sobre el Presupuesto hasta el 8 de octubre, mientras continúa las negociaciones con los bloques dialoguistas para obtener su apoyo en esta iniciativa clave del Gobierno.
La bancada de La Libertad Avanza (LLA), presidida por Gabriel Bornoroni, ha priorizado para la próxima semana la sesión del martes, en la que se buscará convertir en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y avanzar en el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas. El plan de trabajo del oficialismo incluye las presentaciones de los secretarios del Ministerio de Economía, Luis Caputo, y de otros ministerios responsables de los principales recursos del Presupuesto.
Los primeros en presentar sus exposiciones el 8 de octubre, al inicio formal de la discusión del Presupuesto 2025, serán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. El debate se llevará a cabo durante siete u ocho sesiones, en las que asistirán funcionarios, antes de emitir un dictamen que se espera sancionar entre el 25 de noviembre y los primeros días de diciembre.
El oficialismo también seguirá negociando con los bloques dialoguistas, quienes podrían ser decisivos para que el Gobierno cuente con esta herramienta esencial, la "ley de leyes", que define los gastos y recursos anuales. Sin embargo, la LLA tiene como límite que las modificaciones propuestas por otros sectores no afecten el equilibrio fiscal del gasto primario.
Ya se han mantenido conversaciones con el PRO y la UCR, y se espera explorar las demandas de Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal para obtener su apoyo al proyecto.
El PRO ha exigido que se respete el fallo de la Corte Suprema y que el Presupuesto refleje un 2,95% de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, en lugar del 1,40% que propone el Gobierno. Por su parte, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica han pedido un aumento en el presupuesto universitario, dado que el Gobierno ha asignado 3,8 billones de pesos, mientras que las universidades reclaman 7,2 billones.
El Gobierno tiene como meta central alcanzar el equilibrio fiscal, con una inflación proyectada del 18,3%, un crecimiento del 5% del PBI y un dólar promedio de 1.207 pesos. El Presupuesto 2025 prevé gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones de pesos, con un crecimiento económico del 5%.
Se espera que este crecimiento sea impulsado por un aumento del 6,2% en la industria, del 6,7% en el comercio, y una inversión que crezca un 9,9%, mientras que el consumo privado aumentará un 4,5%. La recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social está estimada en $175.035.832 millones, lo que representa un 37,6% más que la proyección para 2024.