Pasó a cuarto intermedio la paritaria salarial de los estatales entrerrianos, entre funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios ATE y UPCN. Las negociaciones continuarán el lunes en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Tras el encuentro, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, destacó a Elonce que el comienzo de la discusión salarial: “Esperamos avances concretos para el lunes y dejamos otras demandas de los trabajadores, como el pedido de una actualización para los contratos de obra, además de empezar a hablar en la regularización de algunos sectores precarizados del Estado, como los trabajadores de Salud”.
Asimismo, Domínguez pidió “una revisión de forma bimestral” y fundamentó: “No tenemos certezas de lo que pasara con la inflación y la situación económica, de manera que debemos dar cierta previsibilidad a los trabajadores”.
Por su parte, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, indicó: “La pérdida de nuestro poder adquisitivo ronda el 20%, por eso es muy importante trabajar su recuperación en el segundo semestre”.
“Necesitamos regularizar la situación de los contratos de obra e ir a un nuevo instructivo para regularizar la planta de los trabajadores, sobre todo en los cargos vacantes”, comunicó al fundamentar: “Mientras que a nivel nacional despiden trabajadores, a nivel provincial debemos seguir conteniendo a los trabajadores”. En la ocasión, ATE también pidió una fecha para la apertura de la paritaria sectorial de los auxiliares de Educación.
“Necesitamos tener una propuesta salarial”, sentenció y refirió que si las negociaciones se extienden para después del lunes “habrá poco tiempo para el cierre de las liquidaciones e iremos a contrarreloj”.
Consultados a Domínguez y a Muntes por la caída en la recaudación del 25% que sostienen desde el Ejecutivo entrerriano, la dirigente de UPCN reconoció que la situación “genera preocupación, pero –según remarcó- también hay que entender las necesidades de los trabajadores”.
“Ya vimos esa película sobre la pérdida de la recaudación y ya la vivimos porque fue un momento en el que no tuvimos recomposición salarial”, completó el referente de ATE. De igual manera, comparó que “en los municipios de Paraná y Concepción del Uruguay sí hubo propuestas salariales”.
“Hay que pensar que hay que recomponer el salario de los trabajadores y no hay alternativa”, subrayó Muntes. “Somos conscientes de la realidad, pero tenemos la responsabilidad, como sindicato, de defender los puestos de trabajo y el poder adquisitivo”, fundamentó.
Domínguez, por su parte, defendió la paritaria y solicitó “responsabilidad en la discusión porque los trabajadores necesitan una respuesta que deba ir acompañada con la posibilidad de ser sostenerla en el tiempo”. (Elonce)