Tras caerse la posibilidad de declarar a través del sistema de videoconferencia, argumentado "razones de agenda", y negada la posibilidad de poder testimoniar por escrito, con un recurso aún en trámite para rever esta decisión ante el Tribunal de Alzada, la Fiscalía decidió desistir de la declaración del gobernador Urribarri.
El fiscal de la causa que se sigue contra los 18 policías de Concordia acusados de sedición, Mario Guerrero aseguró que “la declaración del gobernador en este juicio es importante pero no es determinante”, por lo que con la declaraciones de los diversos testigos y la suma de los archivos audiovisuales presentados, “a la Fiscalía solo le esta presentar una última prueba documental y ahí estaríamos concluyendo, dispuestos a pasar a la etapa de alegatos”.
Con respecto a la condena, la Fiscalía reiteró que se trata de un delito con una pena máxima que llega a los 18 años, aunque entienden que “se deberá individualizar las culpabilidades”.
En declaraciones brindadas a Diario Río Uruguay, el Dr. Mario Guerrero, Fiscal que atiende en la causa, señaló que “la declaración del gobernador en este juicio es importante pero no es determinante, porque no podemos olvidar que prestó declaración la mayoría de los representantes de todos los ámbitos de la ciudadanía, como el obispo, comerciantes, periodistas, funcionarios policiales, funcionarios políticos. Y también se han presentado diversas pruebas que corresponden a archivos audiovisuales, que dan cuenta de lo que nosotros sostenemos”.
El funcionario judicial esperará concoer “cuál es el planteo de las Defensas cuando retomemos el juicio, pero desde la Fiscalía particularmente solo nos resta presentar una última prueba documental y ahí estaríamos concluyendo, dispuestos a pasar a la etapa de alegatos, que es donde cada uno explica su postura. En nuestro caso porqué consideramos que se los debe condenar y la defensa porqué se los debe absolver y luego el tribunal define con la resolución final”, sostuvo Guerrero.
Para concluir, si bien el fiscal señaló que continuarán pidiendo la pena máxima para los 18 acusados, indicó que “se deberá individualizar las culpabilidades. La pena puede llegar hasta los 18 años. Nosotros los acusamos por sedición pero hay muchos delitos que están en concurso real, entonces es un análisis de la culpabilidad de cada uno de los 18 imputados y valoraremos la pena que le corresponda por ese accionar”.