

REDACCIÓN ELONCE
A pesar de que el Gobierno intentó desactivar la sesión convocada por la oposición a partir del anuncio anticipado de que Guillermo Francos concurría al Congreso, la oposición alcanzó el quorum para avanzar en Diputados en la investigación de la estafa $LIBRA y dilucidar el rol que ocuparon Javier Milei y Karina Milei. En la votación del proyecto, consiguió la aprobación con 128 votos a favor, 93 en contra y 7 abstenciones.
Al respecto, la diputada Blanca Osuna, indicó a Elonce que “hubo una serie de definiciones notablemente importantes en relación a la cripto-estafa, donde el principal sospechoso y responsable, sin dudas, es el presidente de la nación. Lo que se decidió fueron dos acciones. Por una parte, la citación para interpelar al ministro de Economía, al jefe de gabinete y al responsable de la Comisión Nacional de Valores. Al mismo tiempo, se decidió la conformación de una comisión investigadora que el 15 de abril deberá estar constituida y el 22 comenzará a funcionar”.
Consideró que “de algún modo, con esta medida se busca ordenar la gravedad y consecuencias de una denuncia que en ámbitos judiciales locales, nacionales y también internacionales, depositan la gran responsabilidad que sobre esta estafa tiene el presidente de la nación”.

“La convocatoria fue conjunta, de distintos bloques, y se logró tener el quórum necesario. Una vez habilitado ese paso, donde el presidente no tuvo otra alternativa que abrir la sesión y abrir el debate, se volcaron las voluntades frente a la gravedad de la situación. Se presentó documentación, porque en la Cámara de Diputados hubo una reunión informativa donde especialistas en el tema de cibercrimen y cibertafa pudieron volcar detalles informativos que hoy salieron a la luz en el recinto”, agregó.
Dijo que “hubo una amplia mayoría para las convocatorias a interpelación de un ministro de Economía que nunca ha venido a la Cámara. El jefe de gabinete tiene planteado un informe, pero nosotros entendimos que más que el informe a la Cámara de Diputados, somos los y las diputadas quienes tenemos que interpelar al jefe de gabinete, Guillermo Franco, y del mismo modo a quien está al frente de la Comisión Nacional de Valores, cuyo responsable está claramente implicado más allá de una renuncia que hubo. Hay pruebas concretas de su implicación en lo que ha sido esta estafa”.

Adelantó que también “definimos fechas de trabajo para una serie de cuestiones. Una es trabajar por la restitución de la posibilidad de la moratoria previsional. Implica la modificación de una ley que, de algún modo, repara algo que fue vencido objetivamente en febrero de este año. Restituirlo también implica la posibilidad de que puedan miles de argentinos y argentinas acceder a una jubilación habiendo trabajado”.
Por otro lado, mencionó que “trabajaremos en la declaración de emergencia respecto a la obra pública y por último también respecto a la situación de pensiones y la declaración de emergencia frente a la gravedad de la situación de discapacitados y discapacitadas”. Elonce.com
