A más de un año de asumir la gestión, el Gobierno de Javier Milei continúa implementando cambios en la estructura de su Gabinete. En esta ocasión, el Ejecutivo decidió modificar la Ley de Ministerios, lo que implica un traspaso clave en la administración de los incendios forestales.
El Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que está a cargo de Patricia Bullrich, en lugar de la Secretaría de Ambiente, como sucedía hasta el momento.
La medida fue formalizada mediante el decreto 1136/2024, publicado en el Boletín Oficial, y refleja una reorientación en la estrategia del Gobierno frente a la creciente necesidad de gestionar los incendios forestales de manera más eficiente.
En el texto de la norma, el Gobierno destacó los objetivos fundamentales del SNMF, que incluyen “proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios, velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado”.
Cambio estructural en la gestión de incendios y la protección civil
El cambio de jurisdicción se enmarca en la Ley N° 27.287, que creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Esta ley tiene como propósito central la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante los riesgos derivados de situaciones de emergencia, como los incendios forestales. En este sentido, se establece que el nuevo sistema debe articular el trabajo de los organismos nacionales con las administraciones provinciales y municipales, en un esfuerzo coordinado por mitigar los efectos de estos desastres.
Con esta nueva reorganización, el Gobierno justificó la decisión de trasladar el SNMF al Ministerio de Seguridad, señalando que “con el fin de lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, resulta necesario que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego forme parte del mismo”.
Esto sugiere que, con la asignación de responsabilidades dentro de la cartera de Seguridad, se busca mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los equipos de respuesta ante incendios, optimizando los recursos y tiempos de respuesta en situaciones de crisis.
Incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi
El anuncio de la reestructuración llega en un momento crítico, mientras el país enfrenta graves incendios forestales, como los que afectan al Parque Nacional Nahuel Huapi desde el pasado 25 de diciembre. Los mismos devastaron hasta el momento 1.450 hectáreas de vegetación diversa en una zona de reserva estricta, alejada de poblaciones, pero de difícil acceso.
Las condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas y vientos fuertes, han dificultado la labor de los medios aéreos, complicando aún más el control del fuego.
El incendio se ha extendido cerca de la laguna Quetro, entre el cerro Alcorta y el cerro Colorado, y también se encuentra activo en el cerro Bastión y en las proximidades del lago Martín. Este último, que ya había sido afectado por un incendio en 2022, sigue mostrando secuelas de la devastación causada por una tormenta eléctrica. Además, la cola del incendio se encuentra cerca del lago Los Manzanos, en una zona de difícil acceso, lo que agrava la situación. En este contexto, la reorganización del manejo del fuego se presenta como una respuesta urgente ante la magnitud de los incendios y los desafíos que enfrenta el sistema de emergencias para contenerlos. (Con información de Infobae)