En una entrevista en el medio A24, el ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, se refirió a la situación económica y al rol del Fondo Monetario Internacional en las decisiones del gobierno nacional. “Hay sectores que van a ganar y otros sectores que van a perder; que pasa siempre es que pierden la clase media, los trabajadores y los jubilados”, advirtió.
“El Fondo Monetario va a apoyar a este gobierno con un préstamo político así como lo hizo con el gobierno de Cambiemos. Hay una decisión política. Tiene un objetivo que es bajar su exposición en Argentina y para eso necesita que Argentina vuelva a acceder a los mercados internacionales para que se vuelva a endeudar, le pague y baje los 44 mil millones de dólares de deuda”, manifestó el ex funcionario nacional.
“El ministro de Economía que tenemos actualmente es especialista en endeudar a la Argentina así que eso lo tiene bien claro”, agregó.
Para Michel “el Fondo está preparando este desembolso para que el gobierno llegue hasta las elecciones sin devaluar”. “Ese es el objetivo que tiene incumpliendo con el artículo 4 de su Estatuto, que es el Ownership, el nivel de coincidencias básicas en el país, que no se está dando porque ni siquiera nos estamos pudiendo poner de acuerdo con el presupuesto”.
A ese respecto, dijo: “Parto de la base de que el gobierno no quiere presupuesto y que en un año electoral quiere administrar las partidas de manera totalmente arbitraria para hacer política. Ahora, los funcionarios que tienen que administrar esas partidas tienen un alto grado de responsabilidad y hay que ver qué destino le dan para saber si están cumpliendo con todo el resto de la Ley de Administración Financiera”.
“Con estos números de 2023, en fines de febrero o principios de marzo, tenés agotadas las partidas presupuestarias. Entonces, el funcionario tiene que disponer vía DNU, de manera muy arbitraria”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Fondo pida una devaluación luego de las elecciones, señaló: “Hay sectores que van a ganar y otros sectores que van a perder. Por lo general, lo que pasa siempre es que pierden la clase media, los trabajadores y los jubilados”.
Más adelante, Michel sostuvo que “en los informes del Fondo dice que hay un atraso cambiaria del 35% o 40%”.
En ese sentido, también indicó que “el atraso del tipo de cambio está generando inconsistencias en la economía argentina. En octubre las empresas cerealeras liquidaron 2.500 millones de dólares pero no fueron de exportaciones; 850 millones de ese monto fueron de carry trade, es decir, traen dólares a la Argentina, lo pasan a pesos, lo invierten en tasa y luego se van porque tienen la salida asegurada por el mercado libre de cambios importando soja de Paraguay. Eso tiene una consecuencia: hay un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que dice que septiembre fue el mes récord en importación temporal de poroto de soja de Paraguay”.
“Este año no se sale del cepo, y el que viene tampoco. El cepo y el dólar blend hacen que el gobierno libertario sea el gobierno con mayor intervención en el mercado de cambio de la historia. Destinó 18 mil millones de dólares a intervenir en el mercado libre de cambio”, aseveró.