El presidente Javier Milei habló este sábado en una extensa entrevista en la que volvió a dejar un mensaje para Claudio Tapia, el presidente de la AFA. El Jefe de Estado no solamente insistió con la defensa de las SAD, sino que también no descartó avanzar en la intervención de la entidad madre del fútbol argentino.
Milei está decidido a que las SAD ingresen en el fútbol local, tema que viene generando cruces con Tapia, quien defiende la figura jurídica de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro.
En la entrevista que ayer el Presidente concedió a radio Mitre, le consultaron por las sociedades anónimas deportivas, a raíz del Decreto 730/2024, publicado hace diez días en el Boletín Oficial.
"¿Me puede explicar por qué hay gente que cree que la libertad es mala? ¿Cuál es el problema de ampliar el menú de opciones? Es como, no es como que usted, digamos, va al avión y le dicen ´pasta o pollo´ y en otro avión tiene pasta, pollo, carne, lácteos, verduras, y usted dice: 'No, no, no, yo solo quiero pasta o pollo'. Bueno, elija pasta, pollo, ponga lo que quiera, pero deje que los otros, si quieren carne, lácteos, lo que quieran, ¿cuál es el problema? ¿Se puede ser tan obtuso en la vida?", ejemplificó el mandatario sobre el decreto.
En la norma, el Gobierno le da libertad a que cada club elija el pase o el cambio de estructura jurídica de la institución. "No se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley" dice la norma.
Milei enfatizó que el estatuto de la AFA "no está por encima de la Constitución Nacional ni del Gobierno". En su respuesta dejó entrever la idea de intervención de la casa matriz del fútbol argentino.
"Yo voy a avanzar en la agenda de la libertad. Digamos, la AFA no está por encima de la Constitución Nacional, la AFA no está por encima del Gobierno Nacional. Digo, que a mí alguien me explique por qué la libertad es mala", remarcó el mandatario ayer.
El decreto le da el plazo de un año a la AFA y a todas las federaciones deportivas del país para adaptarse a la nueva regulación. En ese sentido, Milei agregó: "Yo lo voy a poner en estos términos: usted tiene que tener las cuentas en orden en el país, en su casa, en el municipio, en la provincia, y en el club de barrio o en la empresa".
En respuesta a las críticas a las SAD por generar deuda en los clubes, que después generan problemas presupuestarios que podrían derivar en la quiebra de las instituciones como ha ocurrido en varios casos, Milei dejó una respuesta categórica: "Cuando usted no tiene las cuentas en orden, se las va a poner de sombrero. Y eso no hace falta que se lo explique yo a usted; usted sabe muy bien cómo funciona una empresa". (Ámbito)