Productores entrerrianos realizarán hoy acciones en las sucursales del Banco Nación en distintos puntos de la provincia para demostrar a las autoridades de la entidad financiera estatal "que las necesidades no son de un grupo sino de todo el sector en la provincia", informó el director por el tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.
El jueves pasado chacareros de toda la provincia se movilizaron en la capital entrerriana a la sede del Banco de la Nación Argentina donde entregaron un petitorio al gerente zonal, Gustavo Irusta, para reclamar a la institución líneas de crédito flexibles.
Según AIM, la jornada no sólo interpeló a los funcionarios del banco sino que también a los paranaenses a quienes se les informó la grave situación del sector. Ante el silencio de las autoridades, el sentimiento de una persecución política del Estado que se niega a otorgar financiamiento flexible y obliga a cientos a abandonar sus sueños y con la indignación del desalojo con gas lacrimógeno de un grupo que logró ingresar a la antesala de la institución, los productores concentrados en asamblea aprobaron intensificar el plan de lucha.
En ese marco, se decidió movilizar este miércoles "a todos los Bancos Nación de la provincia, para pedir respuestas a los gerentes y entregar en cada sucursal un petitorio, porque parece que los gerentes no se dieron cuenta que la situación es drástica", dijo Guía.
El objetivo de la jornada será que las autoridades del banco "vean de Concordia a Paraná y de Federal a Islas, es decir, en todo el territorio provincial las necesidades del sector, ya que parece que ignoran cómo está la producción entrerriana".
"Realmente el 2015 es un año muy comprometido; las arcas de los productores agropecuarios quedaron vacías y no se sabe cómo seguir adelante, por lo que es necesario poner un norte que implica un salvataje de 1.600 millones que se solicitó al Banco Nación, que es la herramienta del Estado para fomentar la producción y el empleo", dijo el dirigente de FAA.
En el petitorio se solicita que el Banco abra una línea de créditos, porque los tiempos biológicos de la parte agropecuaria lo urgen y los productores necesitan financiación. Al respecto, Guia recordó que se pide una línea de crédito de 1.600 millones de pesos para la actividad, con un año de gracia y cinco de financiamiento, monto que no es significativo para el banco ni para el gobierno, ya que en Entre Ríos hay una inversión anual de más de 10.000 millones de pesos en la actividad. También se agregarán algunas cuestiones puntuales ante la judicialización de algunos casos.