A partir de este lunes, el "Gasoducto Presidente Néstor Kirchner" pasó a llamarse oficialmente "Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno".
La modificación, que se había anticipado en los últimos días, quedó plasmada en la publicación de la Resolución 326/2024 en el Boletín Oficial, firmada por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.
Este cambio se da en el marco de una serie de renombramientos impulsados por el gobierno actual.
Argumentos
En los considerandos de la resolución, el Gobierno argumentó que la denominación de obras públicas "en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos".
El documento explica que vincular tales proyectos a nombres que representen a figuras políticas actuales podría "confundir lo público con lo partidario" y poner en riesgo la neutralidad que debe caracterizar a estos bienes.
De esta forma, la decisión busca "excluir a aquellos que no comparten una misma mirada política" y "conspirar contra el objetivo de constituir la unión nacional", un principio clave en el Preámbulo de la Constitución Nacional.
Figura histórica clave
La resolución señala que "es imperioso en la actual situación de recomposición de valores básicos y fundacionales transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los próceres de la Patria y lo que hoy guía en la acción pública: la libertad, la educación y el respeto por las instituciones".
Asimismo, justifica la decisión de vincular el gasoducto con el nombre de Francisco Pascasio Moreno, conocido como "Perito Moreno", una figura histórica clave para la consolidación de la soberanía nacional.
Según el texto oficial, "el trabajo del Perito Francisco Pascasio Moreno contribuyó al desarrollo y consolidación de la soberanía argentina, a la integración de todo el territorio nacional, así como a la creación y fortalecimiento de instituciones trascendentes para la Nación". Este enfoque busca resaltar la importancia de Moreno en la historia argentina, en especial en lo que respecta a la defensa y expansión del territorio nacional. (Con información de Clarín)