REDACCIÓN ELONCE
Pasaporte Entre Ríos es una iniciativa del gobierno provincial que ofrece a los turistas descuentos y beneficios exclusivos en una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo gastronomía, alojamiento y actividades recreativas en toda la provincia. Para acceder a estos beneficios, los usuarios deben ingresar al sitio web oficial, completar un formulario y recibirán de manera automática una credencial digital, que podrán utilizar durante su estadía.
Este programa está disponible tanto para los entrerrianos como para los turistas que elijan visitar la provincia. La plataforma facilita la consulta de los establecimientos y comercios adheridos, que están organizados por localidad y rubros, permitiendo a los usuarios encontrar rápidamente las ofertas disponibles en función de sus necesidades.
Pero, ¿cómo se seleccionan los establecimientos que se adhieren al programa? ¿Cuál es el proceso para que los comercios se sumen al Pasaporte Entre Ríos?
Además de los beneficios para los turistas, Pasaporte Entre Ríos también ofrece ventajas importantes para los prestadores de servicios turísticos, como mayor visibilidad a través de campañas de marketing, lo que contribuye a atraer un mayor flujo de turistas. Los establecimientos que se adhieren al programa también participan en iniciativas oficiales orientadas a promover el turismo en la provincia, lo que les permite acceder a nuevas oportunidades de promoción y crecimiento.
Tras el lanzamiento de esta herramienta, ¿qué tipo de impacto puede generar esta mayor visibilidad en los prestadores locales? ¿Cómo puede cambiar la demanda en los comercios adheridos al programa?
El tema fue debatido en El Ventilador, programa que se emite martes y jueves a las 21.30 por Elonce.
Al respecto, Emanuel Gainza, Secretario de Modernización de Entre Ríos, explicó que “puede sacarlo un turista o los residentes de la provincia. La credencial es muy fácil de obtener. Uno entra al sitio web de la provincia, en entrerios.tur.ar. El primer banner que aparece es el de Pasaporte Entre Ríos. Hace clic ahí, completa un formulario muy simple, es muy rápido y pone enviar. En el correo de uno, en la bandeja de entrada o en la categoría promociones, va a encontrar su Pasaporte Entre Ríos en una imagen de PDF. Con ese archivo va a poder tener acceso a un montón de beneficios y promociones de los comercios que se van adhiriendo a la campaña”.
Ejemplificó que “hay 10, 20 o 30 por ciento de descuento en gastronomía; hay algunas actividades recreativas o pases con 3x2 o 4x3; en alojamientos hay cabañas que también están haciendo 4x3. Son todas promociones. En la misma plataforma uno puede buscar por localidad o por rubro”.
Si un prestador quiere sumarse al programa con sus servicios “lo puede hacer en la misma plataforma. De un lado está el formulario para ciudadanos y del otro para proveedores o prestadores. Allí tienen que completarlo, subir una foto, qué tipo de prestación pueden llegar a dar, bonificación o beneficio. Se envía ese correo electrónico y después desde Turismo se contactan con ese proveedor y en 48 horas le dan el alta”.
Sobre los beneficios que tienen aquellos que se sumen como prestadores, señaló: “primero la promoción y la publicidad, porque todos los comercios adheridos a la campaña, además de aparecer en la publicidad natural del sitio web, estamos haciendo una campaña que está en cines, radios y demás, que se va a extender por los próximos dos meses por Argentina. La idea es que eso convoque a más gente a conocer la plataforma y poder participar. Además, hay una serie de beneficios que está haciendo la propia Secretaría de Turismo, como ferias y actividades recreativas propias de las ciudades, donde se va a difundir especialmente a esos comercios que se sumen a la plataforma”.
Remarcó que la adhesión, tanto para entrerrianos, turistas o prestadores, “es muy simple y rápida”. Destacó que “es un programa que se lanzó hace cinco días y ya tenemos más de 100 prestadores que se han sumado. Aspiramos tener al menos 500 prestadores en la provincia, que sean parte del catálogo de beneficios. El criterio es que sean prestadores turísticos. Mientras más difundamos el Pasaporte, más gente va a venir a disfrutar de nuestra provincia”.
Gainza aseguró que el objetivo es que el Pasaporte no solo se utilice en verano, sino “durante distintas etapas especiales, como Pascuas o temporada de invierno, para poder promover el turismo todo el año y seguir sumando promociones. El Pasaporte no es solo para los que nos visitan, los entrerrianos lo podemos obtener y los beneficios se aplican igual”.
En ese sentido, comentó que “lo que hicimos fue fusionar dos propuestas que habíamos conocido en otros lados. El gobierno nacional tiene una plataforma que se llama Elegí Argentina, que tiene descuentos y beneficios, pero no tenía las credenciales. Por otro lado, hemos encontrado muchas plataformas que son de beneficios y lo que hicimos fue combinar esas dos cosas en esta propuesta. Queremos difundir todo lo que propone la provincia en esta temporada”.
Confirmó que ya hay más de 2000 personas que obtuvieron su Pasaporte Entre Ríos en estos primeros días de lanzamiento.
“Estamos haciendo una campaña que trata de destacar todos los atractivos que tiene Entre Ríos y por eso queremos lograr una temporada que para el sector y el turismo interno sea de buen resultado. La costa del Uruguay siempre tiene atractivos como el carnaval, las playas y otras propuestas, pero creemos que con esta propuesta y un trabajo mancomunado entre el sector público y privado se puede exhibir todo lo que tiene la provincia. Esta plataforma también surgió de charlas que tuvo la provincia con las Cámaras de Turismo, nosotros lo que hicimos desde el gobierno provincial fue llevarla a cabo, acompañando nuestra capacidad de difusión”, explicó Emanuel Gainza.
Además, destacó que “hay una mesa de trabajo de la Región Centro entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde nosotros presentamos esta idea. También se avanzó en la creación del Ente Mixto de Turismo, que es uno de los compromisos que ha tenido nuestro gobernador y que se está consolidando. Hay un proyecto de ley que está debatiéndose en la Legislatura y que esperemos que una vez que se apruebe podamos tener un espacio consolidado de política pública donde el sector privado y público puedan trabajar juntos en promover nuestra provincia”.
Papel cero
Emanuel Gainza hizo referencia a una de las propuestas que tienen desde el gobierno provincial y que busca dejar de utilizar papel para pasar a la digitalización total.
“Hay dos líneas de trabajo distintas: ahora todo lo que se hace es digital. Tenemos en conjunto una agenda de trabajo para el año que viene para digitalizar para atrás. Es mucho papel, si la gente fuera a conocer los lugares de archivo entendería la importancia de que todo esto que es papel físico, que se imprime, que se traslada y se guarda, hoy uno lo puede reemplazar cien por ciento por un dispositivo que lo encuentra en tiempo real con todas las plataformas de usuario que necesita”, explicó.
Consultado sobre los sistemas de seguridad que se implementan para resguardar la información digital para que no se pierda o borre, comentó que “hoy la provincia tiene un sistema de respaldo doble, tenemos dos datas center, con lo cual la información se replica en los dos y por cualquier inconveniente hay un back up”.
Remarcó que “una de las iniciativas más importantes que hemos implementado es la del expediente electrónico. Cuando nosotros llegamos el 10 de diciembre al gobierno de los 500 trámites que había en la gestión pública, solamente cinco eran digitales, todo lo demás era papel, de principio a fin. Este viernes el gobernador va a firmar por primera vez una resolución cien por ciento digital con un sistema de expedientes que ya no va a ser más papel. Todo este año trabajamos para tener la infraestructura para hacerlo funcionar, capacitar al recurso humano, es decir, a 2100 empleados de la administración pública. Es todo un cambio cultural. Por otro lado, otorgamos firma digital porque así se firma el expediente electrónico. Cuando llegamos al gobierno, el cuatro por ciento de los funcionarios tenía firma digital. Hoy es el 86 por ciento. Otorgamos en un año 600 firmas digitales. Lo que logramos es un relevamiento integral de todos los trámites para que el sistema, una vez que lo pongamos en marcha a partir de estos próximos días y el año que viene, lleguemos a la meta de que en 24 meses tengamos papel cero en la administración pública”.
En ese sentido, dijo que “el cambio es cultural, hace décadas que funciona de la misma manera: se imprime, se firma, se traslada, se guarda. Por año se gestionan 200.000 expedientes en la provincia, son 13.000 resmas de hojas, 6.000.000 de fojas de papel. Imaginemos que tenemos que lograr que todo eso ahora tramite de manera digital y con más de 20.000 personas que son usuarios. Por eso la capacitación fue muy importante, concientizar de que implementamos el expediente, pero ya no vamos más al papel. Hay beneficios: la velocidad de tramitación y que es mucho más transparente el expediente digital, porque toda la trazabilidad desde que comienza y hasta que termina un ciudadano va a poder encontrar dónde está su expediente, quién lo abrió, quién lo firmó, dónde demoró. En cuanto al gobierno, para uno tomar decisiones, va a poder saber el funcionamiento de cada área. Eso es muy difícil cuando lo tenés en papel porque es complicado tener métricas. Es un cambio cultural y el gobernador ha tenido una decisión muy fuerte de que esto ocurra”.
Este año “nuestra prioridad fue poner en marcha el expediente electrónico en la provincia, por el volumen, por la dificultad y sobre todo por la lentitud de los trámites. Hemos tratado de colaborar con algunos municipios en asesoramiento, pero el año que viene si todo sale bien vamos a tratar de colaborar con una versión de expediente electrónico más liviana que el de la provincia, para poder ayudar a los municipios a que también se sumen a la transformación digital".
Y finalizó: "Solamente este año en la provincia reciclamos 23.000 kilos de papel. En 2023 fueron 10.000 kilos. También capacitamos en habilidades digitales a 7.000 entrerrianos en ciberseguridad, inteligencia artificial y otros temas. También a adultos mayores por el tema de las estafas. Este año hicimos en conjunto con el Banco de Entre Ríos, la Caja de Jubilaciones y la Policía de Entre Ríos, cursos presenciales para adultos mayores donde los capacitamos para uso de homebanking, pago de servicios y prevención de estafas”. Elonce.com