El gobernador Rogelio Frigerio visitó el Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción (Cicyttp), desde donde destacó el rol de los científicos y los instó a que sigan trabajando en ciencias aplicadas para resolver problemas de la sociedad.
Junto al ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Walter Sione; y autoridades del centro de investigación recorrió las instalaciones y las obras de infraestructura en marcha. Se trata de la ampliación de laboratorios financiados por el Gobierno nacional.
Los anfitriones dieron cuenta al gobernador del reciente equipamiento recibido a través del gobierno nacional, un drone de ala fija con sensores de máxima capacidad para relevar y un georradar para relevamiento de subsuelo y estudio de suelos que colapsan. También un GPS (geoposicionador) diferencial, que permite el relevamiento de las barrancas de la localidad.
Tras la recorrida, Sione, destacó que es la primera vez que un gobernador visita este centro, quien dijo "mostró muchísimo interés en muchas cosas que se hacen en este centro, que son de investigación aplicada sin prejuicio de otros temas. Se interesó mucho en temas vinculados a la miel, insectos, trampas para control de insectos, también el trabajo en polen para distintas utilidades y la abeja como polinizadora de cultivos".
Recordó que este centro es tripartito, ya que participa la provincia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Por su parte, el ministro Bernaudo, precisó que el centro recibió recientemente equipamiento a través de dos programas nacionales. Uno es Construir Ciencia, por el que se financió un edificio que está en construcción. El otro Equipar Ciencia, por el que se benefició con dispositivos que son costosos de acceder de otra manera.
Agregó que "la provincia interviene también a través del programa Proyectos Federales de Innovación, gestionando fondos de nación para proyectos que son de interés para el desarrollo provincial". Señaló que esos son los proyectos que estaban visitando, "uno vinculado a control de plagas, a enfermedades de transmisión vectorial, y otro a tipificación de trazabilidad de mieles".
El centro
En el Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción (Cicyttp), se trabaja en el desarrollo de herramientas para mejorar la salud de los entrerrianos, como también en la producción de materias primas.
Entre las distintas temáticas que abordan se encuentran el desarrollo de trampas orgánicas para combatir la Vinchuca y de un sistema biológico 100 por ciento para controlar plagas agrícolas; así como investigaciones sobre cómo combatir el dengue de manera natural.