El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió a las recientes críticas del ex presidente Mauricio Macri hacia la gestión actual, calificándolas como injustas. En declaraciones a La Nación +, cuestionó las críticas del líder de Juntos por el Cambio, que, según el funcionario, no reflejan de manera justa los esfuerzos de la administración actual.
“Es un ex presidente que apoya las líneas generales del Gobierno y a veces critica la gestión, sobre todo a nosotros, los que tenemos la responsabilidad de gestionar. Creo que lo hace injustamente”, planteó Francos.
A pesar de las críticas de Macri, el jefe de Gabinete defendió la postura del Gobierno respecto a los desafíos económicos del país, resaltando que la gestión actual ha logrado reducir las tensiones fiscales que caracterizaban la economía en años anteriores.
“Es interesante analizar el tema de la deuda, (el expresidente Martín) Guzmán hacía una referencia al FMI y le adjudican a Macri los 45 mil millones del fondo, pero no dicen qué deuda dejó cada Gobierno”, sostuvo, y señaló que durante los gobiernos kirchneristas, la deuda pública creció considerablemente.
En ese sentido, detalló que “el peronismo durante la gestión del kirchnerismo, desde el 2003 hasta el 2023, sacando el período de Macri, creció la deuda pública en 300 mil millones de dólares”.
El contexto económico y la situación fiscal
Francos continuó su análisis sobre la situación económica y comparó las políticas fiscales de las últimas administraciones. Afirmó que, durante el mandato de Alberto Fernández, el déficit fiscal alcanzó los 30 mil millones de dólares, pero resaltó que el Gobierno tomó medidas para evitar mayores desequilibrios. “Como tenía déficit, tenían que emitir para que no subiera tanto la inflación, se licuaban los pesos, se los dejaba en los bancos y se les pagaba una tasa. Los bancos preferían prestarle al Estado y no había crédito para el sector privado. Hoy el Estado no toma un peso, no toma dinero, no tiene déficit y no emite”, puntualizó el jefe de Gabinete.
En cuanto al impacto de la inflación, Francos reconoció que muchas personas siguen atravesando dificultades económicas, pero destacó que la situación ha mejorado en los últimos meses. “Antes la gente veía que la inflación iba creciendo todos los meses. Vivíamos en una escalada de precios y salarios que nos llevaba a un desastre. Esto generaba en la gente una inquietud, que hoy no la tiene”, afirmó.
El futuro de Aerolíneas Argentinas
Por otra parte, el jefe de Gabinete hizo referencia a la situación de Aerolíneas Argentinas y anticipó que “quiere que la empresa se privatice”.
“Lo que el Gobierno no acepta es tener que subsidiar una empresa que perdió 700 millones de dólares y que este año va a terminar perdiendo. No parece justo que la mayoría de los argentinos, el 98% que no vuelan, subsidien al 2% que vuelan y a los trabajadores de la empresa”, cuestionó.
Francos anticipó además que, durante la reunión de hoy con los gremios aeronáuticos, el mandatario instruyó a los funcionarios para avanzar en la modificación de los “privilegios” contemplados en los convenios colectivos de trabajo. “Que se eliminen”, sentenció.
“Ojalá prime el sentido común, el Gobierno está firme en su posición, el Presidente no da pasos atrás”, concluyó el titular de ministros. (Con información de Noticias Argentinas)