El Gobierno provincial y el sector agropecuario entrerriano dieron ayer un primer paso ?muy pequeño, por cierto, ante la magnitud de la crisis que soporta el campo? para que los productores puedan financiarse en la actual campaña agrícola y poner nuevamente en movimiento la rueda productiva.
Mientras cientos de productores estaban concentrados ayer en el acceso al túnel Uranga - Silvestre Begnis, representantes del denominado Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos se reunieron en la Casa de Gobierno con los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Producción, Roberto Schunk, para acercar posiciones respecto del plan de salvataje que reclama la producción agropecuaria.
Durante el encuentro se acordaron algunos puntos que luego fueron presentados para su discusión en la asamblea de productores que se desarrolló en la zona del túnel. Los productores avalaron lo actuado por los negociadores, pero decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización.
<b>Medidas</b>
De acuerdo a lo informado en la asamblea, el Gobierno se comprometió a emitir en breve un decreto que establecerá un plan de facilidades de pago de deudas del Impuesto Inmobiliario hasta el 30 de junio de 2015, con un plazo de 36 meses. Se acordó, asimismo, el envío por parte del Ejecutivo a la Legislatura de un proyecto de ley para bajar la alícuota de Ingresos Brutos a los prestadores de servicios al 2%, y elevar el mínimo no imponible para la actividad primaria hasta $6.000.000 (hoy es de $4.000.000), más la condonación de multas formales por falta de presentación de declaraciones juradas.
<b>Con relación al financiamiento de la actual campaña ?un reclamo central de los productores?, en el encuentro con Valiero y Schunk se acordó una serie de puntos básicos de cara a la actual campaña 15/16. Son los siguientes:</b>
* El monto a financiar asciende $ 2.000 millones, sobre la base de lo presupuestado por las cooperativas y acopios de la provincia.
* Esos fondos serán directamente transferidos a los productores agropecuarios, en las mismas condiciones acordadas con los bancos y el Gobierno provincial.
* Se propone que el fondeo se establezca a través del Banco de la Nación Argentina y Nuevo Banco de Entre Ríos SA.
* También se solicitará al Ministerio de Agricultura de la Nación el subsidio de, por lo menos, el 6% de la tasa normal de la operatoria.
* Que la provincia también disponga de una partida para el subsidio de la tasa de interés.
* Que el plazo del crédito sea de 4 años más un año de gracia.
* Que la provincia disponga de la garantía de la coparticipación federal de impuestos.
* Que se establezca con los bancos un acuerdo para que en virtud de disponer de la garantía de la coparticipación de impuestos se establezcan las siguientes pautas de complementación de garantías de los destinatarios de los créditos: que se tome el 100 % de las valuaciones de los bienes ofrecidos, y que se pueda combinar en la carpeta de la cooperativa o acopio la garantía de los productores (hipotecas, prendas, prendas sobre sementeras, documentos, etc.).
* Solicitar al sector financiero la reprogramación de las deudas del sector, en las mismas condiciones solicitadas para los créditos nuevos.
Los productores, ante la premura de los tiempos de siembra, le reclamaron a los ministros que estas medidas se adopten a la brevedad posible.
<b>Sigue el estado de alerta y movilización</b>
Los productores reunidos ayer en asamblea avalaron lo actuado por los representantes del Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, pero resolvieron mantenerse movilizados. Es que no son pocos quienes creen que esta negociación es una estrategia del oficialismo para desarticular la protesta.
Reafirmaron, además, el reclamo de cambios en la política impositiva nacional como también en la comercialización agropecuaria. Exigen, en este sentido, la eliminación de los ROEs (permisos de exportación) de trigo y maíz, y el cese de lo que consideran "la acción persecutoria" de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los productores.
La asamblea, asimismo, propuso incluir en la agenda de negociación a los tamberos, que también necesitan financiamiento y recomposición del precio de la leche, y a las economías regionales entrerrianas, como arroz y citricultura.
Como el malestar, pese a las negociaciones en marcha, continúa ?el desánimo y el escepticismo son muy fuertes en el campo?, los productores siguen en estado de alerta, y ya <b>decidieron volver a movilizarse el próximo miércoles 8, en principio en dos lugares: el acceso al Túnel, en Paraná, y el kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú.</b>