El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, solicitó que se trate el proyecto de Ficha Limpia en sesiones extraordinarias, tras la caída de la sesión en la Cámara de Diputados el jueves, debido a la falta de quórum necesario. En una entrevista con Radio Rivadavia, Abdala respaldó el contenido del proyecto, aunque reconoció la falta de apoyo a la iniciativa. "Lo necesitamos, lo queremos, pero no teníamos los votos ni con todos los diputados del PRO ni con los de La Libertad Avanza", afirmó.
Abdala también destacó la posibilidad de que el proyecto sea debatido en sesiones fuera del período ordinario: "Es un tema que lo resolverá el Ejecutivo y, si logramos el consenso y los votos, sería importante tratarlo en sesiones extraordinarias. Para eso necesitamos los votos suficientes. Esos números nunca son automáticos y dependen mucho de cada proyecto. Sería positivo poder tratarlo lo antes posible".
En cuanto a la tensa relación entre el presidente Javier Milei y la vice presidenta Victoria Villarruel, Abdala comentó: "Como toda relación, siempre debe mejorar. Victoria ha desempeñado un rol institucional en el Senado con mucha dignidad y en sintonía con los ideales del Ejecutivo". Agregó que Villarruel "no iba a ser Cobos ni 'Chacho' Álvarez", y expresó su confianza en su desempeño: "Desde mi lugar, tengo la tranquilidad de saber que ella está jugando bien".
Sobre el Proyecto Ficha Limpia
El proyecto de modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, conocido como Ficha Limpia, establece la prohibición de que personas condenadas por corrupción puedan postularse a cargos nacionales. Esta es una iniciativa clave del PRO, que tras su reunión de Mesa Ejecutiva, anunció que insistiría con este proyecto. En esa misma reunión, el PRO también adelantó su postura de no dar quórum a la sesión solicitada por la oposición.
El dictamen mayoritario sobre Ficha Limpia, firmado por el PRO, La Libertad Avanza, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, establece que la inhabilitación para postularse comenzará "desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no sea firme, siempre y cuando esté confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena".
El proyecto también incluye condenas por delitos como tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros. La inhabilitación se extiende desde la sentencia condenatoria en segunda instancia, lo que incluye la revisión por parte del Tribunal de Casación, pero excluye la revisión final por la Corte Suprema de Justicia. (Con información de C5N)