El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso Nacional en las próximas horas dos proyectos de ley para eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
Se recordará que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el viernes 15 de noviembre el envío de ambas normas de reforma electoral y de la regulación de los partidos políticos. En particular, hizo hincapié en la necesidad de eliminar las PASO porque "han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".
"La sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Esto lejos de generar un mayor nivel de participación lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos", señaló el vocero presidencial.
Cambios en el financiamiento político
El proyecto de ley que enviará el Gobierno también propone cambios en el financiamiento de los partidos políticos. Sobre este último punto, el proyecto que enviarán planeta, entre otros puntos, aumentar los topes de aportes privados, eliminar los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios de comunicación y eliminar el financiamiento público para las campañas.
El Ejecutivo asegura que mantendrá el Fondo Partidario Permanente para financiar el funcionamiento de los partidos políticos por fuera del cronograma electoral. Esto no significa que el Estado dejaría de brindar aportes a los partidos políticos, sino que reduciría los montos. Según explicó Adorni, quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.
Además de eliminar las PASO, el Gobierno propone modificar la ley orgánica de los partidos políticos y su financiamiento.
Los nuevos requisitos para los partidos políticos
En cuanto a la reforma del funcionamiento de los partidos políticos, el Gobierno propone elevar los requisitos para su existencia con el objetivo de "fortalecer su representatividad y evitar los famosos 'sellos de goma', partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio", afirmó Adorni.
Los requisitos son:
-Contar con un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, antes era de 0,4%.
-Tener el piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
-Los partidos nacionales deben tener presencia en al menos diez distritos. Hoy son cinco.
Además, se anunció que se va a armar una plataforma digital para gestionar y revalidar afiliaciones. De aprobarse la ley, los partidos políticos tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta 2026.
El proyecto incluye mayores multas a las irregularidades en el financiamiento de los partidos, junto con la prohibición de los aportes de individuos procesados y vinculados al lavado de activos. Quieren además ampliar la posibilidad de que las agrupaciones tengan los fondos en bancos privados.
Otra de las modificaciones que es la extensión de los delitos electorales a las elecciones internas de los partidos. Contiene la incorporación de un fiscal a la Cámara Electoral y la posibilidad de que los partidos soliciten veedores judiciales. (con información de Ámbito y TN)