El gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso este jueves para debatir seis proyectos entre el 5 y el 27 de diciembre. A pesar de la presión de sectores aliados de la oposición y gobernadores, no se incluirán en el temario el Presupuesto 2025 ni la ley de Ficha Limpia, que impide que los condenados por corrupción sean candidatos a cargos nacionales.
Según información oficial, se tratarán durante las próximas semanas varios proyectos, entre ellos uno para limitar los fueros que protegen a diputados y senadores de ser detenidos hasta que sean condenados, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificaciones al régimen de financiamiento de los partidos políticos, la ley anti mafia impulsada por Patricia Bullrich, el juicio en ausencia y autorizaciones para que el Presidente realice viajes al exterior.
Las reformas políticas, como la eliminación de las PASO y la modificación del financiamiento, serán prioritarias para el Poder Ejecutivo. Desde la Casa Rosada buscan suprimir las PASO para reducir el costo fiscal de las elecciones, argumentando que han perdido su propósito original y se han convertido en una “gran encuesta nacional”. En cuanto al financiamiento político, el proyecto propone modificar la Ley N° 26.215 para que las campañas electorales dejen de ser mayormente financiadas por el Estado y se fomente el financiamiento privado, con "controles más estrictos" para asegurar su transparencia.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, los temas a tratar serán los siguientes:
1. Reforma electoral
2. Reforma política
3. Juicio en ausencia
4. Ley anti mafia
5. Viajes del presidente
6. Reforma de los fueros de la política
¿Qué sucederá con el Presupuesto?
El presupuesto 2025 no forma parte del temario detallado por Adorni, a pesar de haber sido presentado con gran entusiasmo por el presidente Javier Milei el 15 de septiembre pasado.
De esta manera, la Casa Rosada se prepara para prorrogar por segunda vez el presupuesto de 2023, algo que nunca antes había sucedido en la historia del oficialismo.
La discusión sobre la previsión de gastos del Poder Ejecutivo mantuvo en vilo al Congreso de la Nación durante el último trimestre del año.
Recientemente, tras estancarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo optó por congelar las conversaciones, lo que generó preocupación entre varios de sus aliados en el Poder Legislativo.
Esta decisión fue comunicada por el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
"Que quede claro: la voluntad de esta comisión y del Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para aprobar el presupuesto 2025", afirmó Espert en una conferencia de prensa.
Además, señaló que "si en las próximas semanas se produjeran avances, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento".
El presupuesto 2025 tiene como particularidad que su artículo primero establece el déficit cero, una de las principales banderas discursivas de Milei. (Con información de NA e Infobae)