El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, presentó los datos actualizados sobre la reducción de la cantidad de empleados estatales que se implementó por el gobierno de Javier Milei desde su asunción en diciembre pasado. Según informó, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, un total de 35.936 trabajadores estatales fueron desvinculados como parte de una política destinada a recortar el gasto público.
La cifra incluye reducciones en la Administración centralizada y descentralizada (21.408 empleados), en Empresas del Estado (11.951) y en el Personal Militar y de Seguridad (2.577). A través de su cuenta en X, el funcionario celebró la medida afirmando que “menos gasto público son menos impuestos y más capacidad de gasto para el sector privado” y sostuvo que la política busca “devolverle el dinero a sus verdaderos dueños”.
Las declaraciones generaron una fuerte reacción de Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En una entrevista con Radio Splendid, el dirigente aseguró que "2025 tiene que ser el año en que le robemos la motosierra y le cortemos la cabeza a ellos", en alusión al gobierno de Milei.
Posteriormente, Aguiar publicó en sus redes sociales una imagen generada por inteligencia artificial que muestra a trabajadores estatales, con pecheras de ATE y motosierras, enfrentándose a un león, símbolo con el que se identifica el presidente. En el posteo, el sindicalista expresó: “No vamos a tolerar nuevos despidos en el Estado” y exigió que se renueven los 57.513 contratos laborales que vencen el 31 de diciembre, además de garantizar estabilidad y mejores condiciones laborales.
Aguiar criticó duramente las políticas del gobierno al manifestar que “este Gobierno no es democrático” y calificó el nivel de autoritarismo como “enorme”. También enfatizó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, y pidió frenar el “desguace” del Estado.
La tensión entre el Ejecutivo y los gremios estatales continúa escalando mientras el Gobierno avanza con su política de ajuste y reducción del gasto público. (Con información de NA)