Ante el desfinanciamiento de las universidades nacionales y la precaria situación salarial, los docentes llevarán a cabo una marcha nacional el próximo 2 de octubre. Además, habrá dos días de paro durante esta semana.
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) decidió tomar medidas ante el inminente veto al proyecto del presupuesto universitario y la complicada situación salarial. Por tal motivo, realizarán una marcha nacional el próximo 2 de octubre, como así también dos días de paro el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre
El secretario gremial de AGDU, Francisco Camarda, dialogó con Elonce y habló sobre el plan de resistencia: “Estamos en el proceso como iniciamos en abril de paros y movilización permanente ante la inminencia del veto que va a presentar el Ejecutivo de la Ley de Financiamiento Universitario, que nos permitiría equiparar más o menos el salario en relación a lo que teníamos en diciembre o enero de este año. Ya veníamos con una lenta caída del salario real, pero este no aumento desde diciembre hasta la fecha una caída del 50 o 60% del salario de los docentes”.
Asimismo, agregó que a la ley “la va a vetar y esto va a ser la imposibilidad de continuar con el proceso educativo que llevamos en todas las universidades, en la cual hay más de dos millones de estudiantes en las universidades nacionales argentinas”. Comentó que en la gran mayoría de los jóvenes son la primera generación de alumnos.
“Inevitablemente, esto va a que las universidades dejen de funcionar o en un mediano o largo plazo que sean privatizadas, lo que hará que sea prohibitivo para gran parte de la población. Esa posibilidad de enviar a sus hijos a la universidad va a quedar vedada por este proceso que estamos viviendo”, remarcó.
Además, aseveró que la difícil situación que viven las universidades nacionales en cada región del país permitirá incrementar el caudal de personas que se manifestarán el próximo 2 de octubre.