Dengue en Entre Ríos. Lanzaron “Misión Dengue”, el Programa Integral de Prevención y Control del Dengue 2024-2025; el plan comprende una guía para el manejo del dengue en municipios, un protocolo clínico para el manejo de pacientes con dengue en los diferentes niveles de atención, además de una estrategia operativa de vacunación.
“Se trata de un programa de cuatro fases, que debe comenzar ocho a diez semanas antes del potencial primer caso que podría llegar a registrarse a fines de noviembre o principios de diciembre”, comunicó a Elonce el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y remarcó que la prevención “no significa que no habrá casos de dengue” en la provincia.
En la oportunidad, Grieve confirmó que “Entre Ríos no es una zona de dengue endémico”. De acuerdo a lo que explicó, el objetivo del programa será que, “desde noviembre a febrero, haya la menor cantidad de casos posible con la menor cantidad de pacientes internados en salas de internación general y terapia intensiva”.
“El dengue requiere de un abordaje integral y el factor epidemiológico determinará cómo actuar”, reafirmó al comentar que “la fase 1 es la más importante para contar con ciudades, clubes y escuelas limpias”.
Por su parte, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, dio cuenta de una reunión con intendentes para evaluar el impacto que tuvo la epidemia de dengue en Entre Ríos. “Cuáles fueron los departamentos que más riesgo tuvieron y cómo eso impactó en las internaciones”, fueron las presentaciones que elevaron a los mandatarios municipales.
A continuación, repasó las cifras que arrojó la epidemia de dengue en Entre Ríos. “Hubo, aproximadamente, mil internaciones y la mayoría de los pacientes fueron internados en el sector público”, informó.
“En Entre Ríos hubo 22 mil casos en la epidemia de dengue, de los cuales, mil requirieron internación; 90 pacientes estuvieron en terapia intensiva y 10 fallecieron”, especificó. De hecho, mencionó que “la tasa de fallecidos fue baja, pero en las guardias de hospitales y centros de salud hubo muchas consultas y muchos pacientes requirieron internación”.
Las fases del plan “Misión Dengue”
Las fases del programa integral son de contención (detección y bloqueo de casos); y de mitigación (atención de pacientes y prevención de casos graves).
Para llevar adelante la primera fase (de prevención y preparación, en una estrategia denominada Municipios y Comunas Limpias), las autoridades recibirán una Guía para el manejo del dengue en municipios. Allí se proporciona un marco detallado y práctico para que cada localidad implemente eficazmente las acciones de prevención y control del dengue, con un enfoque especial en la gestión de recursos, la coordinación intersectorial y la movilización comunitaria.
En relación al plan de trabajo, Garcilazo fundamentó: “Durante la primavera y el comienzo del verano es la fase de prevención en la que los municipios son clave, para lo que hay que trabajar con los equipos de salud y comunicación para que los vecinos entiendan cuáles son las medidas esenciales”.
Y detalló: “Durante la fase de contención habrá muchos casos importados de dengue porque la gente, durante las Fiestas y sus vacaciones, viaja a lugares endémicos, es decir, aquellos lugares que tienen dengue durante todo el año como lo son el norte argentino, Brasil, Paraguay y Bolivia”. “Es muy importante la detección del caso, que los médicos lo sospechen y lo notifiquen para que se hagan los bloqueos”, destacó el funcionario y epidemiólogo.
“En fase de mitigación, cuando ya haya circulación autóctona de dengue, la atención médica es clave y la detección de los casos graves es fundamental para que los pacientes reciban una atención correcta en los hospitales”, recalcó.
Sobre la vacunación contra el dengue
“La vacunación contra el dengue estará indicada para una población con más de 4.200 casos por 100 mil habitantes, pero ni Federación y ni Villaguay llegan esas cifras”, aclaró Grieve y recalcó: “La vacunación contra el dengue, de acuerdo a las indicaciones nacionales, no estaría indicada para la provincia de Entre Ríos”.
Debido a que la vacunación contra el dengue no está indicada para esta provincia, se le consultó al ministro cuál es la recomendación médica para quienes ya contrajeron dengue. “Evaluamos la necesidad de vacunación, o no, para este grupo porque son, aproximadamente, mil personas las que fueron internadas”, indicó y anticipó: “Se analizarán las estrategias para situaciones especiales para las poblaciones de Chajarí, Federación y Villaguay, que fueron las más afectadas por los casos de dengue”.
“El control de la enfermedad es la limpieza”, sentenció el ministro de Salud.
De hecho, la primera fase de prevención y preparación, “Municipios y Comunas limpias”, comprende la limpieza y el saneamiento a fin de impedir la proliferación del mosquito Aedes; después se indicará el bloqueo sanitario, junto a un protocolo para entidades públicas y privadas.
Se considera, además, una compra parcial de repelentes destinada a pacientes confirmados por dengue y al personal de salud que trabajará en los lugares donde haya casos de dengue.
“La persona que se infectó de dengue, si es picada de dengue, puede infectar a otras; esos pacientes serán protegidos, además del personal de salud –y, eventualmente, bomberos y policías- que trabajen en las zonas con altos números de casos de dengue”, prometió Grieve.
El Programa Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, denominado Misión Dengue, en el que se unificaron criterios para combatir esta enfermedad, además de exponer la estrategia integral y multisectorial que se impulsará, ya había sido presentado en el Salón de la Sociedad Italiana de Lucas González, departamento Nogoyá.
Grieve y Garcilazo, brindaron precisiones del contexto epidemiológico que vivió la provincia en años anteriores y actualmente en materia de dengue. Fue en el marco del encuentro que mantuvo el gobernador Rogelio Frigerio y su gabinete con intendentes de 17 departamentos.