Quedaron repartidas las fichas del tablero político entrerriano desde anoche, cuando al finalizar el día se cumplió el plazo para la inscripción de las alianzas electorales que competirán en las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto y en las generales del 25 de octubre competirán en Entre Ríos dos alianzas electorales:
<b>-El Frente para la Victoria, que integran tres partidos: el Partido Justicialista, el Frente Grande y Movimiento por Todos. Más dos vecinales: Unión Vecinal Talense (de Tala) y Unión por Entre Ríos (un partido vecinal de Paraná). Se trata de un frente dominado por el PJ, con partidos satélites que lo vienen acompañando en la última década.</b>
El gobernador Sergio Urribarri, como conductor político del oficialismo, definió que la propuesta provincial se presente en una lista única, que estará encabezada por la fórmula para la gobernación Gustavo Bordet?Adán Bahl.
El 20 de junio Urribarri anotará su lista única de candidatos a diputados nacionales y provinciales, y la aspiración es que se reduzcan al mínimo posible las internas en los órdenes departamentales y municipales.
<b>-El Frente Cambiemos, que conformaron este martes ocho partidos: la UCR, que propone para la presidencia a Ernesto Sanz; el PRO que postula a Mauricio Macri, los tres partidos del Frente Renovador que llevan a Sergio Massa y José Manuel de la Sota como candidatos (el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y Gustavo Zavallo; Unión Popular de Adrián Fuertes y el Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías, que comparte espacio interno con Emilio Martínez Garbino); el GEN de la candidata a presidenta Margarita Stolbizer; a los que suman dos sellos más con escaso desarrollo en la provincia: el partido FE de Gerónimo Venegas y Unión por la Libertad, el partido de Patricia Bullrich.</b>
En este caso, con 48 horas de historia, está todo por definir. No hay aquí un partido dominante y mucho menos un conductor político que ordene. Se trata de una alianza entre pares, más allá de que, por historia, desarrollo territorial y perfil de candidatos sean más importantes la UCR, el PRO y el Frente Renovador.
Esto permite afirmar que de estos tres partidos saldrá el candidato a gobernador que se presente en octubre, luego de haber pasado por el filtro de las PASO.
La UCR tiene dos candidatos a gobernador: Atilio Benedetti y Fabián Rogel; el Frente Renovador también: Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo; y el PRO uno: Alfredo de Ángeli.
<i>Solos</i>
Los dos partidos que quedan fuera de estos acuerdos se presentan solos. Son la Nueva Izquierda y el Partido Socialista.
En el primer caso nunca se planteó el interés por acordar con otro partido con personería jurídica. En cambio, el socialismo había anunciado el sábado en su congreso partidario que buscaría integrar un ?frente progresista? y contaba para ello como aliado al GEN que, como se dijo, va en alianza con la UCR, el PRO y el Frente Renovador.
El Partido Socialista siempre rechazó cualquier posibilidad de ir en alianza con el partido de Macri o con sectores del peronismo opositor que en la provincia tiene entre sus principales referentes al ex gobernador Jorge Busti.
<i>Partidos </i>
En Entre Ríos suman 13 los partidos políticos legalmente constituidos para poder participar de las elecciones presentando candidatos en todos los cargos provinciales y locales.
Nueve son partidos nacionales: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), Partido Socialista, Partido Frente Grande, Nueva Izquierda; Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Partido Fe y Unión Popular.
Y cuatro son partidos de distrito: Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social (FEF), Movimiento Social Entrerriano, Movimiento por Todos y Unión por la Libertad.