Los docentes agremiados en AGMER, SADOP y AMET concretan un paro de 48 horas, luego de la propuesta salarial del gobierno provincial; y en el marco de la medida de fuerza, se movilizan por las calles de Paraná hacia la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.
Se recordará que el gobierno provincial había presentado a los gremios docentes una nueva propuesta salarial, que consistía en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de 200.000 pesos en cinco veces, que incluye a los pasivos y el aumento de un 13,4% del salario mínimo docente a $430.000.
Al respecto, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, calificó de “histórica y multitudinaria” a la movilización docente; y se mostró “emocionado” por la convocatoria que tuvo la medida de fuerza. “Lo que está pasando con los salarios docentes y la escuela pública se expresa en la plaza, genuinamente, con miles de docentes que vinieron de toda la provincia”, fundamentó.
Agmer convocó a asambleas docentes para el lunes y el martes será el congreso gremial en Colón. “La definición de Agmer siempre fue que las sumas no remunerativas no son parte del salario”, anticipó Pagani en relación a la posibilidad de aceptar o no la oferta salarial del Ejecutivo entrerriano.
Por su parte, el secretario general de Amet, Andrés Bessel, confirmó que fue del 91% la adhesión al paro entre los docentes de las escuelas técnicas. “Y el martes viajamos a Buenos Aires por un reclamo a Nación porque no están llegando los fondos para escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia”, acotó en relación al plan de lucha docente.
Consultado al gremialista si aceptarán o no la propuesta salarial de la Provincia, éste respondió: “Los montos en negro son un gran obstáculo para firmar el acuerdo, para que no sea impuesto”. “Históricamente, peleamos por salarios en blanco y esto sería un retroceso”, sentenció.
“Son dos jornadas de paro con movilización; analizaremos la propuesta durante estos días y el martes será la reunión de Consejo Directivo Provincial para llevar una respuesta concreta el Ejecutivo”, comunicó a Elonce la secretaria general de Sadop, Alejandra Frank.
“La propuesta salarial fue mejorada, pero hay cuestiones a trabajar, como la suma fija no remunerativa que a los docentes de escuelas privadas nos complica muchísimo”, indicó Frank y confirmó que, en la marcha, había docentes agremiados en Sadop que, por primera vez, participaban de una movilización sindical.
Por su parte, el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, completó: “Estamos ante la movilización más importante de los últimos 15 años, lo que refleja el malestar del colectivo docente vinculado a lo salarial”.
“Llegó una multitud proveniente de toda la provincia y se juntará con los compañeros de Paraná”, indicó y fundamentó que la movilización docente es producto de “una situación dramática”. “La adhesión a la huelga docente es superior al 98%”, sentenció.
“La situación salarial es dramática”, sostuvo Zampedri. Y especificó: “Un docente que recién se inicia cobra 379.000 pesos, una cifra que está por debajo de la línea de la indigencia; en junio del año pasado, el salario inicial docente representaba el 70% de la canasta familiar y hoy está en el 40%; Entre Ríos estaba en el puesto 11 de la escala nacional y hoy está en el 21”.
“Transitamos una pérdida sustancial del salario docente y eso se expresa en la contundencia de la multitudinaria movilización por las calles de Paraná", argumentó.
En tanto, la Vocal Gremial representante de los trabajadores en el CGE, Susana Cogno, destacó la importancia de “estar en la calle y mostrar nuestro descontento con las propuestas salariales, que no representan nuestras necesidades”. “Haremos sentir en el territorio de la capital provincial el enorme descontento que tenemos con las ofertas salariales que el gobierno provincial acercó en esta última instancia”, recalcó al subrayar: “Es una marcha construida con muchas acciones territoriales para llegar a esta movilización sumamente fortalecidos”.
De hecho, 120 docentes nucleados en Agmer Concordia se sumaron a la movilización por las calles de Paraná. “Llegamos a este punto porque el gobierno ofreció, en paritarias, montos en negro que no abarcan a los jubilados, mientras la inflación sigue superando a nuestros bajos salarios”, sostuvo una maestra concordiense. (Elonce)