Oscar Muntes, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), estuvo en el programa Quién Dice Qué, de Elonce, y habló de la situación actual del gremio y los trabajadores.
En principio, criticó al gobierno nacional y expresó que “la política ha generado mucho desencuentro en Argentina. Hoy está claro que los trabajadores del estado y los jubilados somos la casta. Hay un plan muy claro del gobierno nacional de eliminar organismos del estado e ir por los salarios de los trabajadores. Hemos planteado muchas veces que era un error. El presidente Milei, en nueve meses de gestión, avanzó muchísimo en destruir el estado”.
Remarcó que “el pueblo y los trabajadores empezamos a reaccionar. Se despidieron muchos trabajadores del estado y hay pérdida del poder adquisitivo. Se despidieron 31 mil trabajadores del estado y ahora hay 65 mil que terminan el 30 de septiembre”.
“Seguiremos trabajando, movilizándonos y defendiendo el estado. El 26 de septiembre tenemos una jornada nacional de lucha. Hay que ver también cómo reincorporamos a los trabajadores que han perdido su lugar de trabajo. También hay que analizar, en el sector privado, cuánta gente perdió su trabajo, cuántas pymes han cerrado. Tampoco el estado está presente con ayuda en los comedores. Tenemos muchas dificultades. Empezamos a darnos cuenta de una realidad, ya hay bronca porque no te alcanza para llegar a fin de mes, para pagar lo básico y necesario”, indicó.
Y agregó: “marcharemos por los miles y miles de trabajadores despedidos a nivel nacional, para que Milei no siga avanzando en los despidos, para pararle definitivamente la mano, para que no siga desguazando el estado”.
ATE solicita reapertura de paritaria en la provincia
Muntes dijo que “es necesario y urgente que se reabra la paritaria. Se están cerrando liquidaciones y no tenemos tiempo para discutir el salario de septiembre. Este mes aún tenemos los 40 mil pesos que acordamos por julio, agosto y septiembre. No obstante, todavía no hemos acordado el porcentaje. Eso está pendiente, más la pérdida del poder adquisitivo del primer semestre, más la actualización de estos 40 mil pesos. El porcentaje que no se ha cerrado es el único que va a los jubilados, por lo tanto, por ahí pasa la principal preocupación”.
Comentó que desde el gobierno “dicen que esta semana nos van a convocar a la reapertura de paritarias, pero llegamos tarde de nuevo. Ya cerraron las liquidaciones”.
“Este martes tenemos que tener la convocatoria. De no ser así, habrá un plan de lucha: asambleas en todos los lugares de trabajo, con posibilidad de medida de fuerza y movilización. Lo definió el Plenario de Secretarios Generales”, remarcó.
Por otra parte, se refirió a los sumarios que se les han hecho a trabajadores en la provincia y consideró: “Milei te despide, te culmina el contrato. Frigerio planteó que a los acuerdos paritarios los iba a respetar, no hay ningún trabajador que haya sido despedido por acuerdo paritario. Sí nos llama la atención que muchos sumarios que se inician, a veces por situaciones que no se merecen ser sumario, tienen la necesidad de generar vacantes para que ingresen personas muy allegadas a uno u otro partido político”.
Defensa de las jubilaciones
Muntes comentó que “nos venimos reuniendo en diferentes sindicatos, hay mucho consenso para seguir trabajando de esta forma y nos pusimos de acuerdo todos: no hay diferencias, no queremos que avance el proyecto en contra de los derechos de los trabajadores. Hicimos un análisis técnico en los diferentes sectores. Todos coincidimos en que el 82 por ciento móvil de esta forma está en peligro”.
“En la reglamentación queda la cancha abierta. Quién garantiza que el 82 por ciento móvil va a ser garantizado para ser trasladado a los jubilados y jubiladas. Vemos el peligro, lo debatimos mucho con los legisladores. El cálculo del haber inicial es el tema. No debe avanzar el haber inicial”, agregó.
Y finalizó: “Estamos organizando una gran marcha para defender la Caja de Jubilaciones”. Elonce.com