El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) lleva adelante un paro de 48 horas. La medida de fuerza, que afecta a la totalidad de las universidades públicas en la provincia, cuenta también con el apoyo del personal no docente, quienes se suman al cese de actividades.
La secretaria general de Sitradu, Sofía Cáceres Sforza, explicó a Elonce que “la continuidad del plan de lucha fue votado en la federación nacional y el sindicato de base, que es Sitradu”. Además, sostuvo que “todos los docentes y no docentes hemos denunciado la falta de presupuesto y el severo deterioro salarial. Un cargo inicial en la universidad está en el orden de los 150 mil pesos”, precisó.
En este sentido, aseveró que “sabemos que en el país hay plata, solo que se destina para otras cosas; evidentemente hay un proyecto para reestructurar la universidad, que sea privada y elitista, algo contrario a la tradición argentina”.
“La adhesión es contundente y, al ser un paro que se hace junto a los no docentes, las facultades se mantienen cerradas; se garantiza el paro total”, dijo al sostener que “la paritaria no está en marcha, no hay lugar a la negociación y se analiza dar por decreto un aumento de un 2 por ciento y luego un 3 por ciento”, se explayó.
Además, amplió que “a pesar de haber conseguido, luego de la histórica marcha universitaria, una promesa del aumento presupuestario para funcionamiento, los propios decanos y rectores afirman que esto se está entregando, con base de programas, a cuentagotas”.
En cuanto a las próximas acciones que podrían implementar, detalló que “se analizan en las diversas asambleas y de acuerdo a lo que va surgiendo tanto a nivel nacional como provincial”.