Se presentó una nueva propuesta salarial este martes a los gremios docentes, que en detalle implica una oferta que permita que los salarios no pierdan en relación con la inflación mensual de acá a fin de año. También abarcará una suma fija de $200.000, que también contemplará a los pasivos, y una suba del 13,4% del salario mínimo de los docentes, que pasará a ser de $430.000.
Alicia Fregonese, presidente del Consejo General de Educación, anticipó que respetarán el derecho a huelga, pero remarcó que “día que se para, día que se descuenta y luego se recupera”.
Consultado sobre los días de paro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, ratificó que “el último paro que se le hizo a la provincia, efectivamente se liquidó con descuento y se va a ver reflejado en la presente liquidación y es una decisión del Gobierno: los paros se descuentan y no solamente eso, sino que, además, la decisión política es que se recuperen los días caídos. Es decir, la idea es que se extienda el calendario escolar sobre los días caídos”, remarcó el ministro.
Posteriormente, a Elonce la presidente del CGE señaló la importancia de la propuesta realizada: “Reflexionamos mucho para tener una buena propuesta. El gobernador entiende la necesidad de la recomposición, que hay un desfasaje de lo que se liquidó en haberes anteriores y lo que el gobierno podía ofrecer que era en función de la recaudación. Hace un esfuerzo enorme. Recordemos que la recaudación cayó un 25 por ciento. Hoy podemos decir que sigue un 19% de la baja de la recaudación”.
Asimismo, llamó a que gremios docentes consideren la oferta: “El gobierno hace un esfuerzo y, de esta manera, estamos pidiendo que acompañen en este esfuerzo con el objetivo de poder seguir con las clases y que los chicos estén en las aulas aprendiendo”.
Por último, tuvo en cuenta que “cada día cuenta. Estamos con un plan de alfabetización, estamos capacitando a más de 3.500 docentes en alfabetización, 1.600 docentes en la red de escuelas que transforman, trabajamos con libros (más de 100.000). Cada día es importante para mejorar los aprendizajes y, además, tener una continuidad pedagógica. Fomentamos este diálogo, queremos pensar y vamos a trabajar, se armará una mesa y se fijará una fecha para trabajar sobre esa recomposición porque lo que entendemos es que hay un desfasaje entre lo que se pagó anteriormente y los últimos haberes”.
Compensación del primer semestre
Por otra parte, el ministro Troncoso, anticipó que “en caso de aceptarse la propuesta, se conformará, una mesa negociadora, que estará compuesta por técnicos del Gobierno y de los gremios, tanto docentes como integrantes de UPCN y ATE, a los fines de consensuar un número de deterioro del nivel salarial del primer semestre de 2024 y más adelante, definir cómo lo podemos abonar en términos de cronograma de pagos”, adelantó el ministro en diálogo con Elonce.
Troncoso detalló la propuesta salarial
En la reunión paritaria, el gobierno provincial, planteó una mejora a la propuesta anterior que consiste, en igualar los salarios a la variación producida por inflación hasta fin de año; una compensación a través de una suma fija de 200.000 pesos que también alcanzará a los pasivos; y el aumento del salario mínimo docente un 13,4 por ciento, a 430.000 pesos.
“Propusimos un aumento salarial de 5% sobre los salarios de julio, pese a que la inflación fue del 4,6%, es decir, estamos pagando 0,4% por encima de la inflación. Además, los cinco meses consecutivos, hasta diciembre inclusive, se pagaría la pauta de inflación que marca el IPC del INDEC”, dijo Troncoco a Elonce.
El ministro continuó con su explicación: “en tanto, la compensación con suma fija no remunerativa, se convertiría en de 200.000 pesos, a pagar en cinco cuotas de $40 mil pesos, tanto para trabajadores activos, como pasivos. Es decir, en esta nueva oferta, se incluye a los pasivos”, resaltó.
Cuándo sería remunerativo y bonificable
“La otra novedad, es que una quinta parte de los $200 mil pesos que se pagará en cinco cuotas, tanto para trabajadores activos, como pasivos; es decir, $40 mil pesos, a partir del mes de enero de 2025, se harían remunerativos y bonificables que quedarían registrado y serían a cuenta de futuros aumentos”, aclaró el ministro Troncoso.
Por último, el ministro Troncoso, sostuvo que se propuso a los gremios docentes, “aumentar el salario mínimo docente hasta 430.000 pesos, lo cual implica un aumento del 13,4 por ciento de aumento del piso salarial”, remarcó.