Docentes nucleados en Agmer llevan a cabo asamblea en todos los turnos de las escuelas entrerrianas para consultar con las bases la oferta salarial que propuso el gobierno en la última reunión paritaria. Además, el martes 6 de agosto se realizará un Congreso Extraordinario, en Colón, para elevar una respuesta al gobierno acerca de la última propuesta salarial presentada.
“Será ese Congreso, con sus mandatos resolutivos de cada Departamento, el que decidirá sobre el rechazo y continuidad del Plan de Acción o por la aceptación de la propuesta”, indicaron desde el gremio mayoritario.
La oferta salarial
Se recordará que en la última reunión paritaria el gobierno provincial, hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que consiste en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de 200.000 pesos, que incluye a los pasivos y el aumento de un 13,4% del salario mínimo docente a $430.000.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso destacó que “hemos trabajado mucho estos días y entendemos que el Gobernador también tiene un interés tremendo en generar previsibilidad, no sólo a los trabajadores de la docencia, sino también, a todas las familias con niños en edad escolar”, consideró y agregó que esta es una nueva propuesta que “se hace con un esfuerzo enorme del gobierno y por eso, pedimos un esfuerzo a todos”.
AGMER: lo que se abordará en asambleas
El gremio difundió un comunicado con lo que se va a tratar en las asambleas escolares del día de hoy. El detalle:
Realizamos las asambleas después de una gran jornada de lucha que protagonizamos el jueves 1 de agosto. La marcha provincial cubrió ocho cuadras del microcentro haciendo oír nuestros reclamos. La segunda jornada de lucha se completó el viernes 2 con una adhesión al paro del 98%. Esto a pesar de haber conocido los descuentos por día de paro del 4 de julio. Pudo más el enojo por los descuentos y el aumento a los aportes personales del 16% al 19% para la caja de jubilaciones que el temor por un nuevo recorte salarial.
No es para menos. El gobierno debe entender que las necesidades de los trabajadores de la educación están muy lejos de las propuestas que nos acercan. El salario testigo de una maestra o maestro que recién inicia en nuestra provincia llega a los $375.053. Si a ese monto le descontamos el 3% de aumento de aportes personales, ($13.890,85) quedan $361.162,30. La línea de la indigencia está en $393.319 y la de pobreza en $873.169.
Es decir, tenemos muchos y muchas compañeras en condición de indigencia y una gran parte bajo la línea de la pobreza. Esto explica el enojo que tanto manifestamos los docentes en las redes, en entrevistas y en la calle cuando le exigimos al gobernador un salario digno. Y que, si él considera que nuestro sueldo es digno, que pruebe vivir con lo que nos abonan.
Para que tomemos dimensión de la pérdida salarial, en junio del 2023 un salario testigo alcanzaba el 70% de la canasta básica. En junio de este año, apenas llegamos al 42% de la misma. Con el nuevo aumento de los aportes personales, la canasta básica se nos aleja 1% más.