El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sesiona hoy en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Paraná. El encuentro sindical tiene mandato mayoritario de sus bases para continuar con las medidas de fuerza por lo que surgiría la aplicación de más días de paro en las escuelas.
“Por lo percibido en las asambleas escolares, hay mucho enojo entre los docentes. Se recordará que el gobierno provincial dio por decreto un ofrecimiento inconstitucional que no abarca a los docentes jubilados”, fundamentó a Elonce el Secretario de Administración y Actas de la Comisión Directiva Central de Agmer, Alberto Díaz.
En la oportunidad, comentó que deberían estar presentes, 91 congresales, pero mencionó que las inclemencias climáticas y el estado de las rutas dificultan el traslado hacia la capital entrerriana.
“Esta es la tercera sesión del congreso extraordinario; la primera fue en San Salvador, la segunda en Colón y en esta oportunidad debatimos las medidas de acción a seguir respecto a la negociación salarial en el marco de la paritaria”, explicó el sindicalista al aclarar que “la paritaria docente se cerró porque fracasó y Agmer está liberado a convocar a medidas de acción sindical”.
En ese sentido, Díaz apuntó que son varias las cuestiones las que empañan la negociación con el Ejecutivo entrerriano. “Hay docentes con sueldos por debajo de la línea de la pobreza y por debajo de la línea de la indigencia; los aumentos ofrecidos por el gobierno no llegan a cubrir la inflación, porque estamos 12 puntos abajo respecto de la inflación acumulada del semestre siendo que, en uno de los acuerdos paritarios firmados, el gobierno aseguró que lo iba a pagar, con lo cual, está incumpliendo”.
“Las comisiones de transporte e infraestructura no llegaron a buenos resultados; el docente gasta muchísimo dinero en trasladarse y lo que cobra por traslado apenas alcanza a cubrir el 10%”, agregó.
Y sumó: “Los aumentos en negro no son legales, porque es anticonstitucional, según el artículo 82 inciso D de la Constitución Provincial”. De hecho, Díaz refirió que “el bono deja afuera a los docentes jubilados, que solo recibirían un aumento del 5% con los haberes de junio”. En la ocasión, aclaró que “todavía no se pagó el bono por complementaria”.
“Es una situación angustiante porque algunos docentes cobran un sueldo que está por debajo de la línea de indigencia”, insistió Díaz al completar: “Al docente no le gusta hacer paro; prefiere estar en la escuela dando clases, pero también debe dar cuenta a su familia”. (Elonce)