La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para este miércoles a plenario de secretarios generales para definir de qué modo continúa el reclamo por una oferta salarial que satisfaga las demandas del sector.
La reunión se hará en la sede de la seccional Paraná, a las 9, y en ese encuentro “se analizará la situación y se determinarán las acciones a seguir”. El encuentro sucederá tras cinco días de huelga de los docentes en las últimas dos semanas.
En medio, el Gobierno decidió pagar por segunda vez por decreto el aumento a los trabajadores de la educación y crear un Fondo de Incentivo con recursos provinciales.
Así, un docente que trabaja jornada simple (carga semanal de 20 horas) recibirá $33.200 en concepto del nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) más $24.800 por Conectividad. Un total de $58.000 adicionales. Y un maestro que trabaja jornada completa cobrará $66.400 más $49.600 por esos ítems. Un total adicional de $116.000.
Aumento por decreto
El gobernador Rogelio Frigerio firmó el decreto que otorga a partir de septiembre un aumento salarial a los docentes entrerrianos. La norma contempla la totalidad de los pedidos que plantearon los gremios. “Con un enorme esfuerzo y una inversión de más de $70 mil millones, el Gobierno provincial vuelve a poner a la educación como uno de los principales ejes de gestión”, se indicó oficialmente.
De esta manera, con recursos provinciales se subsana el principal impacto en el salario docente por la eliminación del Fonid y Conectividad dispuesta por el gobierno nacional y se da respuesta a uno de los principales reclamos de los sindicatos.
Se hizo notar desde el Ejecutivo que en el articulado se cumple también con la cláusula de garantía respecto de la inflación solicitada por los gremios, con el haber mínimo por encima de la canasta básica que reclaman y con el aumento en el ítem movilidad, entre otras demandas. A la vez, se contempla el pedido gremial de que todos los incrementos que se apliquen sean remunerativos.
Fonid y Conectividad se pagarán esta semana a docentes por complementaria
La provincia pagará por planilla complementaria el Fonid y el ítem Conectividad a partir del 10 de octubre. Así lo dispuso el gobernador Rogelio Frigerio.
Según se informó desde el gobierno provincial, la modalidad responde a que la finalización de la conciliación obligatoria con los gremios docentes y la posterior publicación del decreto (el número 2.301/24) se llevó a cabo luego de la liquidación de los haberes de septiembre. A partir del próximo mes se normalizará la situación.
Aunque aún es reconocido como Fonid (acrónimo de Fondo Nacional de Incentivo Docente), desde ahora es la provincia de Entre Ríos la que se hace cargo de una compensación que la Nación suprimió en enero de este año.
Propuesta salarial
Estas decisiones forman parte de la última propuesta que el gobierno provincial realizó a los gremios docentes, en la cual también se incluye una recomposición salarial del 6,55 por ciento, remunerativa, durante los próximos tres meses; actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC); aumento de la movilidad docente, llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros; e implementación de una cláusula que garantice que el salario de bolsillo de los docentes sea, al menos, del 10 por ciento por encima del consumo de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En total, la inversión del Gobierno de Entre Ríos es de unos 70.000 millones de pesos para lo que resta del año. (Elonce/Entre Ríos Ahora)
Más noticias