La Justicia de Río Tercero dictó prisión preventiva para un joven de 28 años, acusado de una serie de delitos graves de violencia contra su novia, incluyendo el abuso, maltrato físico y psicológico, y coacción armada con un cuchillo.
Los acontecimientos que llevaron a esta decisión judicial ocurrieron entre febrero y julio de 2024 en esa localidad de la provincia de Córdoba.
Paula Bruera, la fiscal, tomó esta determinación basándose en varios elementos probatorios recabados durante la investigación y, según informó, “los actos tuvieron lugar en un corto período de tiempo durante la relación de pareja y convivencia entre febrero y julio del presente año”.
La víctima logró escapar de su agresor y denunció los hechos a las autoridades competentes. La denuncia se realizó desde la casa del barrio Escuela, lugar donde reside el imputado. Según fuentes judiciales, la joven había estado viviendo en un estado constante de terror y sometimiento debido a las amenazas y violencias continuas.
Cargos por diez hechos
Según informó el portal ElDoce.tv, el joven detenido enfrenta cargos por diez hechos ilícitos que incluyen coacción continuada, lesiones leves continuadas, amenazas calificadas y privación ilegítima de la libertad, entre otros.
El esclarecimiento del caso se basa en testimonios y evidencias que han sido presentadas y que, según las autoridades, apuntan directamente a la culpabilidad del acusado.
Durante el proceso, la fiscalía de Río Tercero resaltó la gravedad de los delitos cometidos y la peligrosidad del imputado, motivos por los cuales se ha solicitado y concedido la prisión preventiva.
Otro grave hecho de violencia en Córdoba
Y en un hecho de violencia de género ocurrido en junio pasado, un hombre le rompió la mandíbula a patadas a su ex pareja en Exaltación de la Cruz. El Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA y la Policía Bonaerense arrestaron en un allanamiento conjunto en la zona de Parada Robles, a Fernando Raúl Omar Agüero, salteño, de 39 años, buscado por el delito de tentativa de femicidio.
La víctima fue identificada como una mujer de 40 años que trabajaba en un gimnasio de la misma localidad, el lugar donde sucedió el ataque. Al ser detenido, Agüero llevaba una foto de su víctima en la billetera.
Quedó filmado
El hecho quedó filmado por las cámaras de seguridad del gimnasio y en el video, se puede ver cómo el acusado arrastra y patea a la mujer, tras golpearla en la cara. Durante su relación con el acusado, que duró cerca de tres años, la víctima había sufrido otros hechos de violencia que nunca había denunciado.
Ante los constantes ataques, la mujer decidió separarse, pero como no se animaba a decírselo a su pareja por temor a su reacción, le aseguró que se iría unos días a cuidar a una amiga enferma, según aseguraron fuentes del caso a Infobae.
Con el pasar del tiempo, y dado que la mujer no regresaba al domicilio que compartían en Pilar, el imputado se hizo presente en el gimnasio, temprano por la mañana del 30 de mayo, minutos antes de que abriera y la espero escondido dentro del lugar para atacarla a traición.
La golpeó incluso cuando estaba inconsciente
La golpeó incluso cuando estaba inconsciente. La arrastró por el salón y detrás de una columna le bajó los pantalones y la golpeó en su zona genital, con mas de diez puñetazos, para luego arrastrarla otra vez y llevarla a un baño.
Luego, Agüero escapó con la víctima. Insólitamente, la llevó en un remise hasta su domicilio. La mujer luego pudo escapar del lugar, en medio de un descuido de su ex pareja. Así, llegó a las pocas horas a la Comisaría de la Mujer en Capilla del Señor.
Una revisión médica reveló que Agüero le había fracturado el maxilar inferior a patadas. El domicilio de Agüero fue allanado en pocas horas, pero ya había escapado del lugar. Sin embargo, no descartó su celular y de ese modo lograron localizarlo y detenerlo.