Una oficial de la Policía Bonaerense y un empleado del Cuerpo de Investigación Judicial de la Ciudad de Buenos Aires fueron detenidos en Mar del Plata mientras intentaban introducir grandes cantidades de drogas sintéticas en una fiesta electrónica que se llevaba a cabo en un balneario privado en la zona sur de la ciudad.
Los arrestos se produjeron durante la madrugada del domingo como resultado de un operativo conjunto llevado a cabo por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, que contó con la colaboración de perros especializados en la detección de narcóticos.
El operativo comenzó el sábado por la noche y se extendió hasta la madrugada del domingo, cuando los agentes interceptaron un Renault Sandero con tres ocupantes: dos hombres y una mujer. Al realizar el registro del vehículo, los efectivos encontraron una cantidad significativa de pastillas de éxtasis y tusi, una droga sintética también conocida como "cocaína rosa". Los agentes también hallaron 500.000 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y el automóvil en cuestión.
La intervención del perro antidrogas "Zidane" fue clave
El hallazgo de las drogas sintéticas fue posible gracias al trabajo del perro antidrogas "Zidane", quien marcó un punto clave en el lado del conductor del vehículo detenido. Al inspeccionar dicha área, los agentes encontraron un envoltorio con una importante cantidad de droga de diseño, tal como se observa en el video difundido por las autoridades. Entre las pastillas incautadas, se destacaron algunas estampadas con la cara del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto con otras con formas de oso y logotipos de marcas internacionales como Netflix, Royal, Quaker, Disney, Balenciaga y Burger King.
El operativo de incautación fue supervisado por los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma, quienes, tras la intervención, imputaron a los tres detenidos por infracción a la ley de drogas. Además, la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense resolvió la desafectación inmediata de los implicados de sus cargos dentro de las fuerzas de seguridad.
Los detenidos
Al conocerse la identidad de los detenidos, las autoridades confirmaron que uno de los hombres arrestados es un empleado de 43 años del Cuerpo de Investigación Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la mujer, de 40 años, es una oficial de la Policía Bonaerense que trabaja en la ciudad de Mar del Plata. Los tres detenidos fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, donde se espera que declaren en las próximas horas sobre los hechos ocurridos.
Las investigaciones apuntan a que las drogas incautadas podrían ser las mismas que causaron más de 100 detenciones la semana pasada en el mismo balneario privado. En ese operativo, también se secuestraron pastillas con la cara de Nayib Bukele y de otros personajes como el cantante Bizarrap, junto con marcas conocidas. Las autoridades siguen investigando la relación entre ambos casos y los posibles vínculos de los detenidos con el tráfico de estas sustancias. (Con información de TN)