REDACCIÓN ELONCE
Recibió transferencia millonaria por un error, se compró un auto y fue denunciado. El pasado 3 de octubre, un administrativo del hospital Felipe Heras, de Concordia, realizó una transferencia de siete millones y medio de pesos a un presunto proveedor. Sin embargo, ocho días después (el 11 de octubre) se habría dado cuenta que el dinero nunca llegó al verdadero destinatario y habría cometido un error en la operación bancaria realizada a través de internet.
De esta manera, habría confirmado que efectuó una transferencia bancaria por “error” a otra cuenta y decidió radicar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Concordia.
Transferencia errónea
El sujeto beneficiado por el dinero recibido por error había actuado más rápido, ya que se comprobó que retiró el dinero de su cuenta y, además, concretó transferencias a sus familiares.
Tras la denuncia, cuando se realizó el procedimiento policial en la vivienda del hombre que recibió los fondos erróneamente, se incautaron 427.300 pesos y seis celulares. Aunque lo que más llamó la atención, fue el auto Chevrolet Celta, que el hombre había comprado pocos días antes, presuntamente, con los fondos recibidos por error.
Investigación en curso
Con el avance de la investigación, se conocieron nuevos detalles y el hombre quedó imputado en el delito de “apropiación indebida” de fondos se confirmó a Elonce.
El comisario Gabriel Retamoso, Segundo Jefe de la División Investigaciones de Concordia, contó que el allanamiento se llevó a cabo, luego de la denuncia de administrador del hospital Felipe Heras.
“El procedimiento se llevó a cabo en el domicilio de la persona que había recibido la transferencia de $7,5 millones y en el lugar, se secuestró telefonía celular, dinero en efectivo, y un boleto de compra-venta, en el cual, constaba la compra de un auto por ese monto”, confirmó el funcionario policial.
Comprado días antes
El auto que secuestró “estaba estacionado frente a la casa del hombre que recibió la transferencia y según comentó en ese momento, “dijo que había comprado el auto hace pocos días y eso, se corroboró con el boleto de compra-venta”, sostuvo Retamoso en diálogo con Elonce y agregó que, ante los efectivos, “se limitó a decir que se iba a comunicar con un abogado y se iba a entrevistar con el fiscal Mauricio Guerrero”.
El comisario indicó que el hombre “se encontró con un depósito de dinero que no era suyo, pero se lo gastó” en el auto, dijo Retamoso y sostuvo que el Chevrolet Celta, es modelo 2012, lo pagó con $7 millones en efectivo y quedó con una deuda de dos millones a pagar en cuotas”, explicó a Elonce.
Además, el Segundo Jefe de la División Investigaciones, señaló que el involucrado, “no quedó detenido y fue citado a presentarse en la fiscalía con un abogado defensor”.
Hizo retiros desde su cuenta
En referencia al inicio de la causa, Retamoso sostuvo que “el administrador lo solicitó en la fiscalía al no recibir la restitución de los fondos transferidos por error”, dijo Elonce y agregó que el hombre imputado “no puede decir que no sabía de la transferencia errónea, porque, enseguida, hizo retiros bancarios desde su propia cuenta”, afirmó el funcionario policial.
Por otra parte, Retamoso sostuvo que “también se investiga si había una relación entre el administrador que cometió el error y el hombre que gastó los fondos al comprar un auto”, dijo a Elonce y mencionó que “se van a peritar los teléfonos secuestrados en el allanamiento, para demostrar la acción del hombre y que se sume como prueba para el fiscal”, resaltó.
Qué hacer en transferencia por error
El Segundo Jefe de la División Investigaciones de Concordia, explicó qué se debe hacer en caso de recibir una transferencia por error. “Cuando se recibe una transferencia de fondos por error, se debe devolver de inmediato porque se trata de un delito”, subrayó Retamoso al dialogar con Elonce.
Agregó que “además, de tener que devolver el dinero, la persona, seguramente, puede ser juzgada y recibir una pena por el hecho”, aclaró.
Asimismo, el comisario sostuvo que “se recomienda comunicarse con el banco, en el momento de recibir la transferencia por error, al menos para poner en conocimiento de esos movimientos”, recalcó.