Luego del procesamiento de Milton Joan Marín a fines de mayo, por el delito de abuso sexual a una voluntaria del Ejército en el cuartel de Gualeguaychú, el fiscal Pedro Rebollo recolectó nueva prueba que ameritó una nueva imputación por el delito de lesiones psicológicas agravadas por violencia de género. Este martes a primera hora, fue trasladado a declarar ante el juez Federal, Hernán Viri.
Tras la denuncia realizada en abril, que estalló por todos los medios de comunicación del país, porque ya era la segunda vez que las fuerzas armadas quedaban envueltas en un escándalo en la ciudad del carnaval, Viri decidió a finales de mayo que el joven soldado de 22 años que fue detenido en un domicilio de calle Asisclo Méndez, el mismo día en que se realizó el allanamiento en el establecimiento militar, quedara procesado y detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal 9.
Desde entonces, la causa cayó en la meseta propia de una causa judicial, pero este martes por la mañana se volvió a escribir un nuevo capítulo. Fue llamado a indagatoria por una nueva imputación, que refiere a los daños psicológicos que tiene la víctima como consecuencia de un delito por el cual ya está procesado. Por ello, no se puede hablar de un nuevo delito, sino de una nueva imputación.
Nueva imputación
Para el fiscal Rebollo, se ha colectado nueva prueba que amerita imputar a Marín el delito de lesiones psicológicas agravadas por violencia de género.
La víctima se encuentra cursando una licencia médica psiquiátrica y según se ha podido establecer por los profesionales en salud mental que la tratan, la joven ex soldado, atraviesa un cuadro de angustia y depresión producto de “hechos traumáticos que le generaron secuelas psíquicas”.
La víctima
Según pudo conocer El Argentino, la joven ha presentado síntomas como ansiedad, ideación suicida, conductas autolesivas, sentimiento de culpa, dificultad para conciliar el sueño, desgano, abulia, angustia, rumiación del pensamiento, baja autoestima. Además, atravesó momento de crisis donde tuvo que acudir a la guardia de salud mental por planificación suicida y quedó internada en la sala de salud mental por riesgo.
Todo esto sirvió para que desde la Fiscalía se requiriera la ampliación de indagatoria del procesado por abuso sexual, para que declare en torno a esta nueva imputación que se suma a lo ya actuado por el Juzgado Federal de Gualeguaychú.
Tras su declaración, Marín fue nuevamente trasladado por el personal del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional a la Unidad Penal 9, donde se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva.