Se fugaron 17 presos y cambiaron la cúpula de la Policía de CABA. El Gobierno de Jorge Macri echó al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en medio del escándalo por una nueva fuga de presos de una comisaría porteña. La medida fue anunciada por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, quien anticipó que habrá más cambios en las superintendencias y en las áreas civiles de las fuerzas.
El jefe saliente, Pablo Kirsch, había asumido su cargo en mayo tomando el lugar que había dejado Diego Kravetz. En el mismo acto había sido ascendido como subjefe Jorge Azzolina, quien también fue separado de sus funciones hoy.
El nuevo jefe designado en la Policía de la Ciudad es el comisario general Diego Ariel Casalo, quien estaba a cargo de la Superintendencia de Pacificación de Barrios. La subjefatura quedó en manos de la comisario general, Carla Mangiameli, quien venía de dirigir el área de Desempeño profesional y antes estuvo a cargo del Departamento de Investigaciones Administrativas. "Es la primera subjefe mujer de la historia en la Policía de la Ciudad", aclaró Wolff.
La fuga
La alarma se encendió en la noche de lunes, cerca de las 22, cuando advirtieron que en la Alcaidía de la Comisaría Comunal 9, en Liniers, faltaban presos. Según datos oficiales había 58 internos al cuidado de 4 efectivos policiales, y 17 se habían fugado a través de un boquete en la pared de uno de los patios.
De acuerdo con fuentes policiales, uno de ellos fue recapturado, y este martes se desplegaba un operativo de búsqueda y rastrillaje para dar con los otros 16. También se informó que se inició un sumario interno.
Once de los presos que se escaparon son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires y cinco de ellos se encontraban cumpliendo una condena en dependencias de la Ciudad.
Entre los delitos por los que estaban detenidos hay, desde hurto agravado, robo y hasta el más grave, preso por homicidio en grado de tentativa.
Los presos fugados
Los presos que se escaparon de la Alcaidía 9 son: Davis Roger Adar (41), Matías Daniel Petrarca (25), Jorge Nahuel Alet (33), Kevin Gastón Villalba (30), Axel Romero (21), Cristian Ignacio Zavala Ramírez (28), Jorge Gabriel Salina (24), Maximiliano Sergio Cordero (25), Nicolás Alejandro Pavez Uribe (24), Rodrigo Nicolás Melendez Molina (21), Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez (39), Brian Leonardo Maidana (25), Alfredo Daniel Serra Yoborny (31), Alan Gastón Riquelmes (33), Biran Jonatan Valdebenito (26), Agustín Esteban Franco (25) y Luis Alejandro Leiva Galván (41).