Mientras se aguardan los resultados oficiales de la autopsia al cuerpo encontrado descuartizado el domingo 5 de enero en la zona de bañados, detrás del Hipódromo de Santa Fe, la fiscal a cargo de la causa adelantó que se investiga "una muerte violenta".
Se recordará que, el domingo 5 de enero, en horas de la tarde, fue encontrado el cadáver mutilado de un hombre mayor de edad en la zona del bañado del Río Salado, atrás del hipódromo de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.
"Se trata de una muerte violenta, no de depredación por fauna. El torso que tenía las piernas hasta la altura de las rodillas estaba seccionado de manera muy limpia, fue cortado post mortem. Es evidente que no se trata de depredación. El cráneo, la parte del pie, como así también el torso, estaban envueltos y disimulados por telas y bolsas", explicó la fiscal Ana Laura Gioria.
Si bien el informe aún no está escrito, la fiscal tuvo acceso a lo primordial del informe forense. Aún resta determinar la causa de la muerte. En cuanto a la edad estimativa de la persona fallecida, Gioria aseguró que se trata de un hombre adulto cuya fecha de muerte data de unas tres semanas anteriores al hallazgo del cuerpo. "Se desconoce si lo arrojaron al agua al mismo momento en que lo mataron o días después", concluyó.
Sobre el caso
Cerca de las 16.15 del domingo, un hombre que pescaba en la zona de bañados, divisó partes de un cuerpo flotando en el agua y se dirigió hasta la garita del hipódromo para dar aviso del hallazgo. Desde allí se informó al 911 y personal de la Policía de Santa Fe se constituyó en el lugar. Las partes del cuerpo humano fueron encontradas en el interior de un reservorio ubicado en la intersección de Gorostiaga y Circunvalación. El pescador se alertó sobre la presencia de un bulto sospechoso cerca de la orilla. Al acercarse, se percató de la presencia de un cráneo humano al lado de una tabla flotante.
Tras el aviso, efectivos del Comando Radioeléctrico arribaron al lugar y confirmaron el hallazgo. Durante el resguardo de la escena, detectaron un segundo bulto de gran tamaño, envuelto en una sábana con olor nauseabundo y cubierto de larvas. El posterior examen médico forense confirmó que se trataba de un hombre mayor de edad, cuyo cuerpo presentaba mutilaciones: le faltaban ambos brazos y la pierna derecha. Además, el nivel de descomposición indicaba que el cuerpo llevaba más de una semana en el lugar.
La fiscal Gioria se hizo presente en el sitio junto con un equipo pericial y el médico forense para llevar a cabo las actuaciones correspondientes. También participaron agentes del Área de Investigaciones y Bomberos Zapadores para trasladar los restos a la morgue judicial. Por el estado en que se encontró el cuerpo, no será posible identificarlo a la brevedad. Se aguardará la realización de un ADN. Hasta el momento no se hizo presente persona alguna ante autoridades policiales o judiciales que reclame la desaparición de un familiar. Este lunes, la fiscal Gioria ordenó la reanudación de los rastrillajes. Personal de Prefectura, Buzos Tácticos y la Sección Perros de la policía de la provincia de Santa Fe, trabajan en zona de bañados. Aún resta encontrar partes del cuerpo.