El juez federal de Santa Fe, Carlos Vera Barros, procesó con prisión preventiva al empresario ruralista de la ciudad de Diamante (Entre Ríos), Leonardo Airaldi, en el marco de la causa que investigó el almacenamiento de 29 kilos y 500 gramos de cocaína en una vivienda de la localidad santafesina de Puerto Gaboto.
El hallazgo de la droga se dio el 10 de agosto del 2022, cuando policías de la jurisdicción allanaron una vivienda de calle Solís al 600, a partir de un procedimiento ordenado por la Justicia provincial por amenazas.
Debajo de una cama
Al inspeccionar la vivienda, los agentes policiales no encontraron al denunciado, pero sí descubrieron que debajo de una cama de dos plazas había bolsa con 28 paquetes compactos envueltos en cinta de embalar que tenían una fotografía de un avión con la inscripción "Emirates" y "Qatar".
Se cree que la droga encontrada en la casa que alquilaba Torres en Gaboto, iba a ser enviada al mundial de Qatar. De igual manera, los investigadores nunca descartaron que pudiera haber tenido otro destino.
Por un testimonio
Desde entonces, se inició una investigación, instruida por el fiscal federal Walter Rodríguez, que apuntó al ocupante de la vivienda, un puestero rural, identificado como Diego Torres, y al cual, los investigadores nunca lograron localizar, publicó Aire de Santa Fe.
Dicho puestero quedó bajo la mira judicial a partir del testimonio de un testigo de identidad reservada, que un mes antes del hallazgo de la droga, tuvo contacto con Torres para la compra de animales.
Según trascendió, aquel testigo contó en sede judicial que se contactó con el puestero para la compra de terneros, por lo que fue hasta un rancho en la isla.
Sin embargo, al llegar al lugar, Torres recibió un llamado y debió marcharse en lancha hasta Diamante para buscar “merca”.
Apuntaron al ruralista
El testigo narró además que ese día se quedó en el rancho a la espera de que Torres regresara y cuando este volvió de Diamante llegó con una bolsa negra y le avisó que debía dirigirse hacia Puerto Gaboto. Un mes después, la policía descubrió dentro de la casa que alquilaba Torres la droga.
Con Torres identificado, los investigadores apuntaron a quien estuvo detrás del cargamento por lo que la causa apuntó al estanciero y expresidente de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, quien tenía el dominio de una serie de islas ubicadas entre los kilómetros 476 y 488 del Río Paraná, en donde, justamente unos días previos al hallazgo de la droga en Gaboto, agentes de la Guardia Rural Los Pumas vieron una barcaza con “movimientos raros”.
Detenido en Rosario
Airaldi además fue detenido para esa época en la ciudad de Rosario cuando circulaba por Gorriti al 5600 a bordo de una Volskwagen Amarok y en la cual iban tres hombres. Dentro del vehículo trasladaba armas, municiones, drogas y una buena cantidad de dinero.
Durante el operativo policial, Airaldi supo decir que “era personal inorgánico de Inteligencia de la Policía de Entre Ríos”. Sin embargo, los agentes no le creyeron, por lo que marchó preso junto al resto de los ocupantes, mientras que sus celulares fueron secuestrados y peritados por agentes de Prefectura descubrieron las actividades clandestinas que realizaba el ruralista diamantino.
Otra causa
Producto de esa pericia, se inició una causa contra Airaldi que derivó en un procesamiento dictado por el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, que le achacó a principios de este año haber encabezado una empresa criminal dedicada al narcotráfico entre el 18 de junio de 2019 y 8 de marzo de 2024.
En paralelo, se tramitó otro expediente en la Justicia federal de Santa Fe que investigó el hallazgo de la cocaína en la casa de Gaboto y que lo puso al estanciero entrerriano como quien estuvo detrás de la droga secuestrada. Fuente: (AiredeSantaFe)