Bajo un total hermetismo, se realizó este martes un allanamiento en la farmacia del hospital San Martín de Paraná por el presunto manejo irregular de medicamentos.
La presencia de efectivos de la División de Toxicología llamó la atención de empleados del nosocomio, y de quienes se acercaron esta mañana hasta esa área del San Martín para ser atendidos.
La causa está en manos del fiscal Santiago Alfieri y, según supo Elonce, se inició hace un mes la investigación por el supuesto robo de medicamentos de la farmacia que luego eran redireccionados a proveedores vinculados a la prestación de servicios de salud.
En principio, tres empleados de la farmacia estarían implicados en el hecho que se investiga bajo la figura de peculado.
En diálogo con el programa El Explorador, de Elonce, el periodista Javier Aragón, dio detalles de lo que se sabe hasta el momento de la causa, y dio cuenta que “había un envío permanente y riguroso (de medicamentos) desde hacía bastante tiempo por parte de estos trabajadores del hospital San Martín”.
La denuncia se realizó hace aproximadamente un mes por parte de personal de Toxicología, “que se enteró que algo raro estaba pasando en la farmacia del hospital y los datos recolectados se pusieron a disposición del fiscal Alfieri, ante el posible robo y venta de medicamentos e incluso la utilización de recetas apócrifas”.
Hasta el momento, los empleados implicados serían cuatro, alguno de ellos a punto de jubilarse. Éstos sacaban de la farmacia del hospital cajas con los medicamentos y los trasladaban hacia sus vehículos particulares y los derivaban a las distribuidoras.
Sobre los medicamentos sustraídos, se supo que se llevaban de cualquier índole; “desde una aspirina hasta el psicotrópico más costoso e incluso insumos medicinales. Todo se trasladaba hacia dos distribuidoras, una ubicada en la zona de calle Francia y otra en el centro de la ciudad”. También se está investigando la participación de dos distribuidoras más que serían del interior de la provincia.
“Había en envío permanente y riguroso desde hacía bastante tiempo por parte de estos trabajadores del hospital San Martín, lo cual revela la falta de controles”, dijo el periodista Aragón.
Cómo funciona la farmacia del San Martín
La farmacia del San Martín de Paraná otorga medicamentos a todos los pacientes que se encuentran internados en el nosocomio y a los de atención ambulatoria, tanto de la institución como de centros de salud, y a los que provienen de otras localidades porque, al ser un hospital de referencia, asisten pacientes de toda la provincia por diversas patologías.
La farmacia dispensa medicamentos cuya receta debe ser controlada, la dosis y el tratamiento. Los datos se registran en un sistema informático que los empleados deben controlar, porque si un paciente retira medicamentos cada 15 días, siendo que se le da medicación para un mes, eso complica el tratamiento de otro paciente. Elonce.com