El director de la Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Mondragón, dispuso ayer cambios de jefes en la Unidad Penal Nº 9 (Granja Penal) de Gualeguaychú, al retirar de sus funciones al prefecto Javier Bossi y ubicar en su lugar al Alcaire Ricardo Iglesias, un penitenciario especialista en Laborterapia.
Las modificaciones demandaron la presencia de Mondragón en Gualeguaychú, quien se ocupó de poner en funciones a Iglesias y de esa forma confirmar públicamente los cambios
Mondragón llegó a la ciudad en horas de la mañana, acompañado del nuevo jefe, tras lo cual se produjo el recambio que sorprendió a la Unidad. Bossi quedó licenciado y el segundo jefe fue trasladado a la Unidad Penal de Concordia.
Si bien no trascendieron oficialmente los motivos del cambio, se supo que la Dirección de la Granja Penal venía siendo cuestionada por los familiares de los internos, quienes reclamaban tratos más cordiales, especialmente con las personas que visitaban el penal.
"Cada vez que uno concurre a la visita tiene que esperar que decidan a atendernos", señala una misiva enviada a <i>El Argentino</i>, donde los familiares dan cuenta de los problemas que habrían motivado el reclamo.
Los reclamos se extendían a los problemas de comunicación a través de teléfonos y a la escasa remuneración que se le estaría otorgando a los internos por sus trabajos dentro de la granja.
"Hay muchos internos que ya están para la denominada "fase de confianza" y ni siquiera salen a barrer la vereda" reclamaron.
La Granja Colonia El Potrero de Gualeguaychú es el primer establecimiento de estas características en la provincia y uno de los más importantes del país. Cuenta con talleres, huertas y cría de animales de corral.
En la Unidad Penal Nº 9 se alojan internos que han cumplido la mitad de la condena, sin importar el delito que hayan cometido. Deben tener buena conducta y no contar con antecedentes de fuga, además de dictámenes que certifiquen que el preso está en condiciones de adaptarse al ámbito.
En la actualidad residen 59 internos, repartidos en veinticinco en el pabellón 1, veinticinco en el pabellón 2, siete en el pabellón 3, uno en el pabellón Federal y uno en la celda especial.