Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Audiencia de apelación

Pidieron que se revea la falta de mérito para el médico Torrealday

Organismos de derechos humanos consideran que "hay elementos suficientes para juzgar al médico y determinar su implicancia en la sustracción de los mellizos" de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

10 de Junio de 2015
Torrealday no estuvo en la audiencia.
Torrealday no estuvo en la audiencia. Foto 1 de 2

Sin la presencia del médico Miguel Torrealday, se realizó este miércoles la audiencia de apelación a la falta de mérito dictada al profesional en la causa por el robo de bebés durante la dictadura.

Al respecto, Oscar Reato, integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, señaló a <b>Elonce TV</b> que "queremos que se revea la posición del juez Ríos y que se pueda llevar adelante el juicio".

Sostuvo que "hay elementos suficientes en la causa para poder juzgar al médico y determinar su implicancia en la sustracción de los mellizos" de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela

 

Consideró que procesar al médico "es fundamental", porque "se ha avanzado muchísimo, y falta otro tanto con el juzgamiento a militares y fuerzas de seguridad, pero es fundamental que también se juzgue a los civiles, para que no exista impunidad y nos permita construir un futuro para vivir muchísimo mejor".

 

"A medida que pasa el tiempo y el Estado nacional se hizo cargo de la política de derechos humano, en la sociedad hemos tomado conciencia de que es necesario que se salde esta etapa de la historia y se juzgue a quienes fueron partícipes de ese momento tan negro de la historia", concluyó Reato.

 

 

Cabe recordar que el juez Leandro Ríos dictó la falta de mérito a favor del médico del Instituto Privado de Pediatría de Paraná Miguel Torrealday, quien habría tenido participación en la sustracción de los hijos mellizos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela y la supresión de sus identidades.

 

 

Torrealday es uno de los titulares del Instituto Privado de Pediatría (IPP). Ríos dictó la falta de mérito por considerar que no existen por el momento pruebas suficientes ni para procesarlo ni para sobreseerlo. La Fiscalía, al igual que las querellas, apelaron la resolución del magistrado.

 

 

El 27 de marzo de 1978 los mellizos fueron dados de alta del IPP y entregados a personas que no eran sus padres ni personas autorizadas para retirarlos. El varón continúa desaparecido.

 

Torrealday fue imputado por los fiscales federales Mario Silva y José Ignacio Candioti por haber tenido internados en su clínica a los bebés con nombres falsos, sin sus padres, por no haber informado de esta situación a la justicia y por haber permitido el egreso de ambos y su entrega a personas que no eran sus progenitores.

 

El médico se defendió argumentando que el IPP era de puertas abiertas, por lo que cada médico de Paraná y la región podía internar allí a sus pacientes sin que él y sus socios lo supieran. También aseguró no recordar el caso ni tener datos que permitan averiguar cuál es el paradero actual del mellizo.

Temas:

Torrealday Derechos Humanos
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso