

REDACCIÓN ELONCE
Se realizó este martes en Paraná, uno de los operativos de plan Barrios Seguros, que tiene como propósitos principales, evitar la concreción de delitos y la venta de estupefacientes a través de una mayor presencia policial.
El operativo se llevó a cabo desde esta tarde, en barrios de la zona oeste de la capital entrerriana y se llevó a cabo, un gran despliegue de efectivos, grupos especiales, vehículos y también, el apoyo del helicóptero. Antes de iniciar el operativo, las autoridades policiales, dialogaron con la prensa y se refirieron a los detalles del procedimiento.

Operar en los barrios
El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, señaló que en el marco del operativo Barrios Seguros, ya se realizaron más de 200 procedimientos en la provincia, desde su implementación en 2024. En dichos, operativos, “se aglutinan todos los recursos de la Policía de Entre ríos, para operar en distintos barrios, entre ellos, se van a realizar en barrio Humito, Mosconi Viejo, y otros barrios de la ciudad de Paraná”, adelantó el funcionario provincial.
“La idea es aglutinar los recursos y recorrer las calles. Es decir, que sea una policía de proximidad, que esté cerca de los vecinos para prevenir el delito y mostrar el trabajo que hace la policía”, dijo Roncaglia a Elonce y agregó que “tenemos como prioridad, la prevención del delito”, resaltó.
Por otra parte, el ministro de Seguridad, señaló que los operativos se implementan en base “al mapa del calor, que contiene las estadísticas, donde más delitos se cometen y si bien, no son delitos graves, demandan atención y han ascendido este último tiempo. Muchas ONG nos piden y por eso, comprometemos la presencia para recorrer el barrio y acompañar a los vecinos”, explicó.

Estar en el territorio
“No hay nada mejor que estar en el territorio para conocer las necesidades de los vecinos y sabemos que hoy la Seguridad es una demanda social, porque la gente quiere estar tranquila y que no le roben”, afirmó Roncaglia a Elonce y subrayó que “la policía está para cumplir esa función”, indicó.
“El narcomenudeo es uno de los delitos que más daño producen en la sociedad por sus consecuencias, tal como el abuso de armas y en estos tres primeros meses del año, la policía ha secuestrado en toda la provincia 371 armas de fuego y esto tiene que ver, con que todos los operativos se incrementaron en un 300 por ciento”, destacó Roncaglia.
Por otra parte, remarcó que se trabaja coordinadamente con la justicia. “Tenemos un gran apoyo de la Justicia para producir los allanamientos”, dijo el ministro a Elonce y agregó que “no hay que subestimar el narcomenudeo, porque es muy grande el daño que produce el consumo de droga, hasta un simple cigarrillo de marihuana. Todas las drogas hacen daño”, aclaró.

“El combate contra las drogas hay que darlo y no bajar los brazos. Las fuerzas de seguridad son la última barrera que tenemos para combatir este flagelo”, concluyó Roncaglia.
El jefe de policía de la provincia, comisario Claudio González, sostuvo que “el despliegue de recursos es para hacer un control en los accesos a los barrios, pero también, se va a caminar en el interior de los barrios para desarticular cualquier delito y llevar tranquilidad a las personas que requieren la presencia policial”, dijo a Elonce y agregó que “el operativo tiene distintas etapas y estrategias para abordar las problemáticas, debido a que es notoria la presencia policial”, afirmó.
