Nena asesinada a golpes. A casi dos años del crimen de Milena Torres, la niña de tan solo dos años que fue brutalmente asesinada a golpes en una casa del partido bonaerense de Merlo, el Tribunal en lo Criminal N°5 del Departamento Judicial de Morón condenó a prisión perpetua a su madre, Milagros Ester Torres, de 24 años.
Este fallo se da tras un largo proceso judicial en el que se abordaron los detalles del crimen y las circunstancias que rodearon la trágica muerte de la pequeña. En tanto, el padrastro de la niña, quien también había sido detenido al inicio del juicio, quedó en libertad por falta de pruebas.
El crimen y lo que dijo la madre
El crimen ocurrió el 23 de enero de 2023 en la casa de la familia, ubicada en José Ingenieros al 1200, en la localidad de Mariano Acosta.
En su declaración, Milagros Torres mantuvo su versión original sobre los hechos, asegurando que “la nena se cayó de la cama”.
Sin embargo, la versión fue rápidamente descartada por los investigadores, ya que el mueble en el que la niña dormía no supera los 60 centímetros de altura, lo que hace imposible que una caída desde allí haya provocado una lesión tan grave. Los peritos indicaron que las lesiones sufridas por Milena fueron producto de una golpiza, y no de un accidente doméstico.
Pericias y definición concluyente
El juez Gabriel Antonio Sotelo, encargado de dictar sentencia, afirmó que “ella mintió sobre quién castigó a la menor y le produjo las lesiones que causaron su fallecimiento. Desde ya que se descarta que hayan ocurrido por una caída desde una cama, tal como contó Milagros Ester Torres en su descargo. Fueron infringidas por su progenitora adrede, quizás para detener el llanto de la niña, aunque no podemos saber qué la determinó a obrar de ese modo
Las pericias psicológicas realizadas a la madre durante el juicio también fueron fundamentales para la condena. Los especialistas señalaron que el relato de Milagros era “apático, carece de sentimientos”.
La mujer mostró una actitud inmutable durante todas las audiencias del juicio, lo que fue interpretado como una falta de empatía ante el sufrimiento de su hija y el dolor de su muerte.
El trágico desenlace de Milena y el informe forense
El informe de la autopsia realizado sobre el cuerpo de Milena reveló que la niña no falleció a causa de una caída accidental, como había sostenido su madre, sino que murió por los golpes que había recibido. Según los peritos forenses, la pequeña había agonizado durante toda la noche y murió antes de llegar al hospital. La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio traumático consecuencia de politraumatismos.
“Estaba muy golpeada, tenía el labio partido y presentaba golpes en el cráneo, laceración hepática que provocó una hemorragia interna y otras lesiones que no son compatibles con la caída de un sommier de 57 centímetros de altura, tal como argumentaron los ahora detenidos en el hospital”, detallaron los investigadores.
Estas lesiones demostraron que la niña fue golpeada de manera brutal, refutando la versión de la madre y confirmando que su muerte fue un homicidio.
Cabe destacar que la Justicia había restituido la tenencia de Milena a su madre solo tres meses antes de la tragedia, un dato que resalta la falencia del sistema de protección infantil en este caso. (Con información de TN)