REDACCIÓN ELONCE
Multimillonaria defraudación financiera. Se realizaron en la ciudad de Paraná, dos allanamientos por el caso de una estafa en una denominada, “mesa de dinero” que operaba en la ciudad y ofrecía diferentes tipos de beneficios en las operaciones monetarias.
Según trascendió en las últimas horas, la “mega-estafa” podría superar la exorbitante cifra de 55 millones de dólares y de la misma magnitud, es el impacto que se regó en diferentes ámbitos de la capital entrerriana.
Los procedimientos se concretaron tras denuncias presentadas este lunes por las víctimas de un sistema de estafas, que consistía en depositar dinero en una financiera y obtener suculentos intereses, entre otros beneficios.
Abultadas sumas, inmuebles y vehículos
La Policía allanó un conocido supermercado ubicado en avenida Ramírez de Paraná, y en una oficina que funcionaba en el edificio de calle Urquiza y Pellegrini, luego de las denuncias radicadas en la Fiscalía a cargo de Santiago Alfieri.
En ambos allanamientos, el personal policial secuestró documentos, computadoras y teléfonos móviles.
Los depósitos que realizaron los damnificados de la estafa financiera, entre los que se mencionarían, comerciantes, ahorristas, empresarios y otras personas que no podían justificar los montos de dinero que poseían, eran sumas que variaban entre los 5.000 y 60.000 dólares. En algunos casos, se pudo confirmar la entrega de vehículos de alta gama, bienes inmuebles y otros montos de efectivo que alcanzarían los 300 mil dólares.
Promesa de intereses
El abogado Claudio Berón, que representa a al menos 20 víctimas dijo que estamos ante “una gran estafa”, en la que, los damnificados, “depositaron los ahorros de toda la vida, a través de una promesa del pago de intereses, en algunos casos, muy altos. Y, de un día para el otro (los responsables), desaparecieron y no contestaron más los mensajes”, dijo y agregó que, por eso, consultaron a un letrado.
“Las víctimas de la estafa son de distintas clases sociales y ocupaciones, porque se piensa que son políticos, pero este es un caso que golpea a trabajadores; algunos invirtieron su indemnización, de cuatro millones de pesos; otros 200.000 y 300.000 dólares”, remarcó Berón.
“En un primer momento, recibieron esa ganancia, pero hace tres o cuatro meses, dejaron de percibir sus intereses por el capital y tampoco tienen respuestas porque estas personas desaparecieron, no tienen más contactos”, explicó a Elonce el abogado.
¿Quiénes son los acusados?
Lo que llamaba a las personas a invertir “era que se trataba de gente conocida, muchos familiares, amigos. También hay gente de la misma financiera que habrían sido estafados por sus propios socios”, dijo el representante de al menos 20 damnificados por la estafa financiera.
Los acusados son comerciantes, profesionales y empresarios de Paraná. “Son conocidos y están identificados por los involucrados en la operatoria”, reveló el abogado a Elonce, al comentar que “estarían en Paraná o Buenos Aires, según los dichos de los denunciantes quienes aseguran que perdieron contacto con ellos”.
Los nombres de los apuntados
“Son tres o cuatro personas, nucleadas en una sociedad comercial, pero resta establecer quién de ellos manejaba la mesa de dinero. Sí hay una persona con una mayor cantidad de denuncias en su contra”, agregó Berón.
Los principales involucrados serían quienes hace poco más de dos años compraron el supermercado ubicado en avenida Ramírez de la capital provincial.
Según trascendió en las últimas horas, se trataría de Matías Andrés Santa María (37 años), quien presuntamente, ponía el nombre a la “mesa de dinero” y antes tenía un kiosco; Cristian Javier Vitali (40 años), proveniente de una familia del rubro de la carne; y el contador Andrés Gamarci (45 años), quien estuvo vinculado al mundo del softbol.
Videos, audios y fotos
Una serie de videos, audios y fotografías, comenzaron a difundirse en las últimas horas por parte de las víctimas de la estafa financiera. En las imágenes, se puede ver a algunos de los mencionados, mostrando una vida de opulencia, con viajes en avión, botellas de champagne y autos de alta gama.
Se trata de Santa María, que, en uno de los videos, muestra un hangar con aviones y señala irónicamente que los va a comprar “en contado y efectivo”, dice antes de una soltar una irónica sonrisa.
En uno de los audios, un grupo de personas dialogan con los empleados de la financiera, a quienes le reclaman por la presencia de los responsables de la misma porque “no aparecen y no dan respuestas por el dinero”, según afirman.
En otro de los audios, algunos damnificados dialogan con uno de los hermanos Gamarci, que esgrime no tener nada que ver con el asunto y afirma que su rol se remite a ser trabajador del supermercado.
El abogado afirmó que “cuando se hace un recuento de todos los casos que se van sumando, hablamos de que estamos ante una gran estafa”, concluyó.