

El jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Claudio González, ante Elonce abordó los principales desafíos de la institución que lidera desde hace un año y cinco meses. Con 36 años de servicio, González hizo un repaso de su trayectoria, habló de los cambios implementados en la fuerza, el combate contra el narcotráfico, la necesidad de recursos tecnológicos y la capacitación del personal.
Lucha contra el narcotráfico
Al referirse al narcotráfico, subrayó que es una de las prioridades de su gestión. “El flagelo es la droga. Una de nuestras premisas fundamentales es la lucha contra el narcotráfico, entendiendo que nuestra esencia es la prevención”, afirmó.
En ese sentido, informó que desde enero hasta marzo se realizaron más de 365 procedimientos relacionados con estupefacientes, y que en los últimos 15 meses se contabilizaron más de 14.000 operativos y más de 2.000 personas detenidas. “Tenemos buenos resultados. La gente que se dedica al narcotráfico sabe que la Policía puede caer en cualquier momento; lo único que no sabe es cuándo”, destacó.
González remarcó el grado de organización de las bandas delictivas y la complejidad de los procedimientos. “Hay algunos que son casi de películas. Lo que uno cree que pasa en las series de televisión, en realidad pasa en la vida real. Eso, o como los invernaderos. La verdad que por eso me gusta estar en el lugar, porque de esa manera puedo hablar con propiedad: la sofisticación, la cantidad de recursos, la inversión... no son improvisados”.

También destacó la labor en los controles fronterizos. “Nuestro territorio lo controlamos desde afuera hacia adentro y desde adentro hacia afuera. Reforzamos con Policía Caminera y perros entrenados. La experiencia del personal policial no es casualidad, es trabajo”, señaló al relatar un procedimiento en Paso Cerrito, donde se incautó droga oculta bajo una campera dentro de un vehículo familiar.
Cibercrimen
El jefe de Policía destacó que uno de sus desafíos más importantes es “dotar a la institución de los recursos necesarios” y mejorar la eficiencia operativa. “Antes necesitábamos cien personas para un rastrillaje. Hoy, con un dron y dos agentes, optimizamos la tarea. Eso permite un abordaje más oportuno”.
En relación al cibercrimen, reveló que oficiales de la fuerza fueron capacitados en El Salvador con agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos. “No solo se capacitaron, sino que ahora mantienen vínculos con foros internacionales donde se actualizan sobre las nuevas metodologías delictivas”.
Finalmente, González remarcó la importancia de que la fuerza forme parte activa de la sociedad. “Mi desafío mayor es que el hombre y la mujer policía formen parte de esta comunidad, romper con los mitos. Somos parte de esta sociedad, convivimos, compartimos. Tengo el apoyo del ministro de Seguridad y Justicia y del señor gobernador. Eso marca una política de Estado y un acompañamiento a cada funcionario, que debe actuar con profesionalismo, preservando la vida y aplicando la ley”.