La familia del exgobernador de Tucumán, José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por abuso sexual simple y agravado, solicitó una "morigeración" de la prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso de apelación. En un escrito, su esposa, Beatriz Rojkes, y sus hijos se ofrecieron como "fiadores y garantes totales" en caso de que se le permita cumplir su condena en prisión domiciliaria, ya que en abril cumplirá 70 años.
Sus familiares consideran que la condena es "injusta" y han propuesto entregar sus pasaportes para garantizar que ninguno de ellos abandonará el país durante el proceso. También manifestaron su intención de alternar sus domicilios entre Tucumán y Buenos Aires para estar acompañando a su padre las 24 horas del día.
Además, resaltaron que Alperovich no tiene antecedentes penales, no ha estado prófugo en este o en otros procesos, y ha demostrado tener arraigo en la comunidad. Incluso, propusieron que no ingrese a la provincia de Tucumán como medida de seguridad para la denunciante, o que se utilice un sistema de vigilancia electrónica.
"Estamos completamente seguros de que nuestro padre es absolutamente inocente. Creemos que esto es parte de un complot por parte de sus enemigos políticos", añadieron, afirmando que han hecho accesibles en redes sociales los detalles del "Caso Alperovich" y las pruebas de su defensa de manera clara y didáctica.
En junio de este año, Alperovich, quien ha sido gobernador en tres ocasiones y exsenador, fue condenado por haber abusado sexualmente de su sobrina segunda, quien trabajaba como colaboradora en el Congreso.
El caso Alperovich
El exgobernador de Tucumán, quien cumplió tres mandatos consecutivos, entre 2003 y 2015, y exsenador nacional, llegó a este juicio acusado de tres hechos de abuso sexual (dos, en grado de tentativa) y otros seis hechos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal sobre su sobrina segunda, que además ejerció como su ex secretaria. Los hechos sucedieron tanto en Tucumán como en la ciudad de Buenos Aires.