En el marco de la investigación por el secuestro de un cargamento de cocaína valuada en unos cuatro millones de dólares en la zona rural ubicada entre las localidades de Pronunciamiento y San Justo (departamento Uruguay), este martes se realizaron cuatro allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en un hotel céntrico ubicado a tan sólo tres cuadras del Obelisco.
En el operativo identificaron a una mujer de nacionalidad extranjera vinculada a los departamentos allanados, donde se hospedaban los tres detenidos el pasado jueves en Basavilbaso.
“Los resultados fueron altamente satisfactorios”, ponderaron fuentes policiales, dado que se secuestraron elementos de interés para la causa, entre estos, aparatos de telefonía celular, notebooks y documentación. Además, se incautaron más de $ 500.000 y U$S 50.000, entre otras sumas menores en moneda extranjera de distintas nacionalidades.
En cuanto a la mujer extranjera, por disposición judicial, se comunicó que quedó supeditada a la causa tras ser identificada.
El procedimiento, encabezado por el subdirector de Toxicología de la Policía entrerriana, Alexis Rotundo, fue realizado por personal de la División Toxicología de la Jefatura Departamental Uruguay, junto a grupos especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Las órdenes de allanamiento fueron libradas por el juez federal de Concepción del Uruguay, Dr. Pablo Seró.
También el pasado día domingo personal de la misma división junto con sus pares de la Departamental Islas de Ibicuy, lograron el secuestro de un utilitario que se encontraba en un paraje de la Ruta Nacional 12 -cercano a su cruce con la Autovía Gral. Artigas y la localidad de Ceibas- el cual también estaría vinculado a la investigación dado que su llave fue secuestrada entre las pertenencias de los detenidos. De acuerdo a lo que reportaron fuentes policiales, se trataría presumiblemente de un auto de apoyo utilizado por la banda narco.
Los cuatro sujetos detenidos la semana pasada en Basavilbaso, luego de protagonizar una fuga, durante la cual se descartaron de 433 kilos de cocaína, fueron enviados este lunes a la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay.
Según se supo, se trató de Rubén Tolosa de 32 años, domiciliado en Barrio Los Lapachos de Salta capital; Javier Guillermo Vilte, de 39 años, también domiciliado en Salta y Martín Jesus Crespo, de 41 años, domiciliado el partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires.Y el conductor del Fiat, remis de la Ciudad del Riel, Claudio Delelis de 36 años, de Basavilbaso.
Como se recordará, el pasado jueves la Policía de Concepción del Uruguay, detuvo a estas cuatro personas en un hotel de Basavilbaso, tras el hallazgo de 14 bultos con 433 kilos de cocaína y un rastrillaje que duró horas en la zona rural del departamento Colón. El procedimiento se realizó en el Hotel Robertito donde se secuestraron celulares -uno de los aparatos pertenece al dueño del hotel-; ropa y más de 50.000 pesos.