Durante controles viales efectuados sobre el kilómetro 46 de la Ruta Nacional N° 50, en Salta, gendarmes fueron advertidos de la aproximación de un vehículo, que oficiaba de "taxi", por lo que realizarom las señales de detención para controlarlo.
Al comenzar con el registro el rodado, los funcionarios constataron que estaba ocupado por tres pasajeras y al requisarlas “se descubrió que las mismas escondían paquetes rectangulares debajo de sus prendas, similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes”, informó Gendarmería Nacional.
Tras efectuar las pruebas de Narcotest, los uniformados constataron la existencia de 9 kilos 764 gramos de cocaína (distribuidos en nueve "ladrillos").
Ante el hallazgo, intervino la Fiscalía Federal de Orán que ordenó el decomiso de la droga y el secuestro de cuatro celulares. Asimismo, “dispuso que las involucradas quedaran detenidas en infracción a la Ley 23.737”.
Cuatro pasajeros de un remis llevaban en el estómago 323 cápsulas de cocaína
Efectivos de la Sección “Volcán” del Escuadrón 53 “Jujuy” que se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 9, detuvieron la marcha de un automóvil que funcionaba con remis, el cual iba con cuatro pasajeros de nacionalidad boliviana a bordo. Eran trasladados desde un camino secundario adyacente al límite internacional.
Durante el control correspondiente, los uniformados fueron alertados por irregularidades, por lo que tomaron contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que dispuso que se lleve la requisa de las pertenencias de los ciudadanos, todo ante la presencia de testigos.
Placas en el hospital
Al encontrarse ante un presunto ilícito, los funcionarios trasladaron a los pasajeros hasta el hospital de la localidad de Maimará, donde se les realizaron placas radiográficas. Como resultado, se observaron cuerpos extraños en el estómago de los involucrados.
En total se contabilizaron 323 cápsulas que contenían una sustancia blancuzca, que a las pruebas de campo Narcotest de Criminalística y Estudios Forenses arrojaron resultado positivo para cocaína, confirmando un peso total de 3 kilos 353 gramos.
Se ordenó el decomiso de la droga y la detención de dos mujeres y dos hombres implicados en el traslado de los estupefacientes.