Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Lima” dependiente del Escuadrón 63 “Zarate Brazo Largo” de Gendarmería, se encontraban sobre la Ruta Nacional N° 9 a la altura del kilómetro 94,400 cuando controlaron un transporte de encomiendas.
Como resultado del registro, los gendarmes incautaron tres encomiendas que contenían 150 cartuchos anti tumulto cal. 12, 50 cartuchos de estruendo cal. 12, 50 cartuchos cal. 9 mm y dos granadas de humo.
El Juzgado Federal de Campana dispuso “el decomiso de los elementos hallados, en infracción a la Ley 20.429 “Ley Nacional de Armas y Explosivos””.
Camioneta que transportaba 6.975 municiones
Por otra parte, gendarmes realizaban controles cuando en un camino rural hallaron una camioneta que transportaba 6.975 municiones.
En inmediaciones a la localidad cordobesa de La Peñas, los gendarmes interceptaron un rodado que tenía en su interior cajas con cartuchos calibre 20 en infracción a la Ley 20.429. Personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 65 “Córdoba” inspeccionaron una camioneta que se encontraba en un camino rural.
Durante la requisa los uniformados hallaron cajas que contenían cartuchos calibre 20, al solicitar al ocupante del vehículo el aval legal y carecer éste de la documentación correspondiente, se dio intervención al Juzgado Federal Nro 3 de la ciudad de Córdoba.
El Magistrado dispuso el secuestro de los cartuchos y que el involucrado quede supeditado a la causa.
Secuestran más de 1.800 kilos de hojas de coca en Santiago del Estero
Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Pinto” dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” realizaban un operativo público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 34, localidad de Icaño cuando detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros procedente de la provincia de Salta con destino final Buenos Aires.
Al llevar a cabo la inspección los gendarmes detectaron en la bodega y en otros sectores del rodado mercadería de origen extranjero del rubro tienda, bazar, y neumáticos como así también 51 bultos que contenían 1.188 kilos 300 gramos de hojas de coca en estado natural.
Posteriormente, efectivos de la Sección de Seguridad Vial “Santiago del Estero” se encontraban desplegados sobre el kilómetro 734 de la Ruta Nacional N° 34, en el departamento Banda cuando observaron la aproximación de un ómnibus que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires.
Personal de la Fuerza llevó a cabo la requisa del transporte de pasajeros y detectó 27 bultos con 420 kilos de hojas de coca, distribuidos en la planta baja y entre los asientos.
Tercer procedimiento
El tercer procedimiento se desarrolló cuando integrantes de la Sección “Monte Quemado” que depende de la misma Unidad realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 16, a la altura del kilómetro 446 e interceptaron un vehículo Volkswagen Voyage que circulaba con dos personas. En ese momento, un rodado Volkswagen Bento que se acercaba con dos ocupantes, al percatarse de la presencia de los uniformados, emprendió una veloz huida, por lo que se inició un seguimiento controlado.
Tras efectuar un rastrillaje, los funcionarios hallaron el vehículo que trasladaba 220 kilos de hojas de coca en estado natural. Asimismo, los cuatro ocupantes de ambos vehículos fueron aprehendidos.
Intervino en los tres hechos el Juzgado Federal de Santiago del Estero que dispuso el decomiso de la totalidad del vegetal y de los rodados como así también que los involucrados posteriormente queden supeditados a la causa, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.