Familia muerta en choque. Avanza la causa que investiga la muerte de una familia en un choque frontal entre dos autos, ocurrido el pasado 02 de abril, sobre la Ruta Nº44, en el acceso a la ciudad termal de Federación. Los cuatro integrantes de la familia, regresaban a Concordia luego de pasar el fin de semana largo en Federación y murieron tras un impresionante siniestro vial.
La causa está en manos de la fiscal Josefina Penón Busaniche y fue caratulada como “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”.
En el impresionante accidente frontal, murieron los cuatro integrantes de una familia que se trasladaba en un VW Fox. Las víctimas fueron identificadas como Octavio Telliz (33), quien manejaba el auto, su esposa, Daniela Dos Santos (30), y sus dos pequeños hijos, Ian (8) y Ariana (5).
En el otro vehículo, un Chevrolet Cruce, se trasladaban un joven de 16 años de edad, quien conducía y su acompañante, una adolescente de 16 años, dio cuenta Elonce.
La fiscal de Federación, Josefina Penón Busaniche, se pronunció sobre las decisiones tomadas en la causa penal en la que se imputa a un menor de 16 años de haber provocado la muerte de una familia de cuatro integrantes, los Telliz Dos Santos.
Penón Busaniche confirmó que la investigación sigue en curso y que aún se están recabando pruebas solicitadas tanto por la defensa como por la querella. A pesar de ello, la fiscal subrayó que se está trabajando con la intención de remitir la causa a juicio lo antes posible, ya que considera que las evidencias reunidas hasta el momento son suficientes para proceder con el juicio.
Respecto a las desestimaciones realizadas por su Fiscalía, aclaró que el abogado querellante, Dr. Ernesto Figun, había solicitado la imputación del padre del menor como partícipe necesario y el cambio de carátula a "homicidio con dolo eventual".
Por qué no se agravó la imputación al menor
Sin embargo, la Fiscalía no accedió a estos pedidos, argumentando que la calificación de una conducta penal debe basarse en la evidencia disponible. "Hasta ahora, las pruebas reunidas nos llevan a mantener la calificación de homicidio culposo, agravado por distintas circunstancias, pero no justifican un cambio de calificación como pretende la querella", explicó Penón Busaniche.
Penón Busaniche también señaló que, aunque la querella puede proponer su propia teoría del caso y una acusación distinta en el juicio, la Fiscalía debe actuar conforme a la evidencia y la legislación vigente. "No es antojadizo que la fiscalía decida no encuadrar el hecho como homicidio con dolo eventual; lo hacemos basándonos en las pruebas recabadas", añadió.
En cuanto a la preparación para el juicio, la fiscal mencionó que su equipo ha recopilado una serie de pruebas, incluidas fotografías, material fílmico, planimetría, informes periciales, y entrevistas, entre otros. Sin embargo, subrayó que los testimonios de los testigos no han aportado elementos significativos al hecho.
Por último, Penón Busaniche destacó que mantiene contacto constante con el abogado defensor, Dr. Ernesto Figun, y con los familiares de las víctimas, asegurando que se está haciendo todo lo posible para llevar la causa a juicio dentro de los plazos que establece el código penal. (Fuentes: La Última Campana Federación y 7Paginas)