REDACCIÓN ELONCE
Estafas con falsos alquileres. “De acuerdo a la época del año, varía la modalidad de estafa”, sentenció a Elonce el subjefe de la División de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, Jonathan Brumatti.
Y a continuación, brindó detalles sobre una nueva modalidad de engaño a través del alquiler de casas-quintas: “En diciembre, las comisarías de la ciudad recibieron entre 10 y 12 denuncias de vecinos que, aprovechando las Fiestas y el receso de verano, decidieron pasar con familiares y amigos en casas-quintas; vieron publicaciones en redes sociales de inmuebles que se alquilaban en Sauce Montrull y se contactaban con el número de WhatsApp que figuraba en la publicación”.
“En la charla con la persona, que ya fue identificada, ésta solicitaba una seña a modo de reserva por montos que rondaban entre los 50 y 70 mil pesos o si alquilaban por un día, el pago total de 160.000 pesos”, especificó el comisario al dar cuenta de la estafa por un monto importante de dinero. “Los denunciantes transferían el dinero a la cuenta de esta persona y, automáticamente, eran bloqueados tanto de WhatsApp como de redes sociales; lo cual representaba una estafa para las víctimas”, explicó Brumatti al confirmar que “ninguno de los damnificados logró hacerse presente en esa casa-quinta porque la charla no continuaba: transferían el dinero y eran bloqueados”.
Identificaron al presunto estafador
Con la autorización de la Fiscalía en turno, se desarrollaron las investigaciones correspondientes y así se logró identificar al presunto estafador, que es el titular de la cuenta que recibió el dinero transferido por los denunciantes. “El 2 de enero se desarrolló un procedimiento en la casa del sospechoso, en Paraná, donde se secuestró material probatorio para Fiscalía: tarjetas de billeteras virtuales y telefonía celular que, con el correr de los días serán analizados para establecer si esta persona trabajaba sola o quiénes más estaban vinculados con él”, repasó el subjefe de la División de Delitos Económicos. La persona está supeditada a la causa que se investiga, es decir, no quedó detenido tras el allanamiento a su vivienda.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas
“Los supuestos alquileres estaban publicados en Facebook e Instagram”, indicó Brumatti en relación a la estafa que se investiga en Paraná. Y agregó: “Quien hace este tipo de maniobras delictivas, clona una publicación original de una persona que si alquila casas-quintas o bien toma una imagen cualquiera y dice que el inmueble está ubicado en tal lado y lo ofrece en alquiler”. “Los damnificados no llegaron hasta la casa de alquiler porque la persona, cuando recibía el dinero, los bloqueaba”, aclaró.
Fue en ese sentido, que el comisario recomendó a quienes deseen alquilar casas-quintas que “las reservas se hagan a través de los canales oficiales, como Booking, donde están registrados tanto quien busca una un alquiler como el propietario del inmueble y, a través de la plataforma, puede realizarse cualquier tipo de reclamo ante eventuales disconformidades”.