El socio del ex senador, Edgardo Kueider, se presentó este miércoles ante la Justicia. Se trata de Rodolfo Daniel González, el empleado de la Biblioteca del Congreso Nacional, que compró la costosa camioneta, con la cual el ex senador y su secretaria viajaron a Paraguay e intentaron ingresar con 211 mil dólares en efectivo sin declarar.
Junto a su abogado, Juan Grimberg, el investigado Daniel González, se apersonó en los Tribunales de la ciudad de Concordia y se puso a disposición de la Fiscalía de Concordia, a cargo de José Arias, quien le secuestró el teléfono.
Tras su paso por la Jefatura Departamental de Policía y la entrevista en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, el abogado de Rodolfo Daniel González, alias “Gonzalito, brindó declaraciones a los medios locales sobre los motivos de su presentación ante la justicia local.
“Ajustarse a derecho”
El abogado, Juan Grimberg aseguró que “nos hemos presentado para tomar conocimiento de la causa y simplemente, para estar a derecho, para ajustarnos a las disposiciones de la Fiscalía”.
El letrado reconoció que “hay un montón de planteos, tanto acá en Entre Ríos como en el Juzgado Federal de (Sandra) Arroyo Salgado”, pero según dijo: “no puedo hacer ningún tipo de comentario".
Además, Grimberg explicó a DRU que "simplemente que nos ajustamos a las disposiciones de los juzgados”, tanto de Concordia como el Federal de San Isidro (Buenos Aires).
Sin pedido de captura
Por otra parte, el letrado negó que su defendido y quien sería socio del exsenador Kueider, tuviera algún tipo de pedido de captura: “claramente no”, respondió. Tras lo cual, ambos se retiraron del palacio de Tribunales de Concordia, ubicados en calle Mitre.
Según trascendió extraoficialmente, el abogado que acompañaba a Gonzalito no pudo quedar registrado como defensor, ya que no estaría matriculado para ejercer en la provincia de Entre Ríos, por lo que el trámite de este miércoles, habría sido tutelado por un defensor oficial, a la espera que González designe un letrado del foro local.
Quién es González
Rodolfo Daniel González, alias “Gonzalito”, es empleado de la Biblioteca del Congreso Nacional, y, figura como socio de Kueider en la empresa Betail SA, la cual habría adquirido tres costosos departamentos en calle Santiago del Estero, de Paraná.
Además, tiene a su nombre, la camioneta Chevrolet, en la que el ex legislador nacional entrerriano, Edgardo Kueider, junto a Iara Guinsel, pretendían ingresar a Ciudad del Este (Paraguay), sin declarar más de 211 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos.
El socio de Kueider salió a la luz a partir de la camioneta 4x4 Chevrolet Trailblazer SUV negra, patente AE797OJ, que usaron el ex senador y su acompañante, Iara Guinsel Costa, para cruzar la frontera. Ese vehículo, valuado en unos USD 40 mil, lo compró el 9 de junio de 2021 y se lo cedió a Kueider y a la joven secretaria para que lo usen como si fuera propio.
Por pedido del fiscal Arias, la PFA había registrado cuatro domicilios asociados a González en la provincia de Entre Ríos: tres en Concordia y un edificio en Paraná. En uno de esos lugares, sus propietarios dijeron que recibían multas a nombre de González.